Categorías: Comunas

Senama: Personal militar del Destacamento Tucapel desarrolló operativo de sanitización en recintos para resguardar la salud de las personas mayores

La iniciativa liderada por el servicio de veterinaria del Ejército de Chile consideró la higienización de los establecimientos, tanto en el interior como en el exterior para reducir el riesgo de contagio por Covid-19 entre los adultos mayores residentes.

Qué mejor que acompañar colaborando con acciones prácticas y con responsabilidad social. Así lo llevo a cabo la sección de veterinaria de la Fuerza de Tarea del Destacamento “Tucapel”, quienes en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), se unieron para realizar operativos de sanitización de espacios en los establecimientos para personas mayores en la región de La Araucanía y así contribuir a resguardar la salud de este grupo de la población, calificado como el de mayor riesgo ante el contagio de Coronavirus.

De esta forma, se realizaron procedimientos, en el que se procedió a sanitizar en recintos estatales y privados, tanto en su interior como en el exterior, con equipos técnicos y funcionarios militares cumpliendo con todas las medidas de seguridad, lo que permitió proteger a este grupo de personas mayores y a todos los profesionales y cuidadores de trato directo, quienes desempeñan funciones primordiales en el cuidado del adulto mayor.

Por su parte, el Comandante de la Sección Veterinaria del Destacamento de Montaña N° 8 “Tucapel”, Mayor José Illesca Ramírez enfatizó: “Esto nace de la vocación de servicio, a través del Jefe de la Defensa Nacional de la región de La Araucanía y se canalizó el apoyo para la población más expuesta a la pandemia quienes son los adultos mayores. Esto es parte de la responsabilidad social institucional y por supuesto cada uno de nosotros tiene el deber moral con los ciudadanos y el compromiso con nuestro país”.

Además, señaló: “Dentro de nuestro servicio la sección de veterinaria posee personal capacitado y especialista en el área, con el equipamiento necesario para efectuar la sanitización, fueron 6 personas que a través de turnos en diferentes oportunidades pudieron colaborar. Estas son actividades que nosotros regularmente hacemos al interior de la Institución, extendimos nuestro servicio para poder ayudar a las personas mayores que hoy tanto lo necesitan” puntualizó.

Por otro lado, la Directora Regional del Senama, Karin Mella destacó: “Este operativo nos permitió primero sanitizar, no sólo los espacios comunes, sino también los establecimientos de manera minuciosa y con el compromiso de servicio que brindaron los profesionales del Ejército para apoyar a quienes hoy más lo necesitan frente a esta pandemia”.

Finalmente, Mella indicó: “El esfuerzo permanente de estas acciones sociales se ratifica en su misión institucional, por parte del personal militar. Estamos muy agradecidos como SENAMA y esperamos poder seguir trabajando de manera mancomunada en futuras acciones”.

Cabe destacar, que el operativo también buscó resguardar la salud mental de los residentes, dado el periodo de confinamiento durante todo este tiempo, lo que genera cuadros de ansiedad y mayor estrés en las personas mayores, pudiendo otorgar tranquilidad y seguridad sanitaria.

prensa

Entradas recientes

Temuco se conecta en verano: tren vuelve todos los fines de semana desde Santiago

El servicio ferroviario operará durante enero con salidas cada viernes y regresos los domingos, ofreciendo…

13 horas hace

Proyecto Tren Temuco–Labranza entra en fase de prefactibilidad

Ministerio de Transportes y EFE abrieron la licitación para estudiar el nuevo servicio ferroviario de…

13 horas hace

Ataque incendiario destruye tres camiones en sector Peleco de Nueva Imperial

Carabineros confirmó que el hecho fue denunciado cerca de las 17 horas y que la…

14 horas hace

Municipio de Pitrufquén lanza primer libro comunal y colectivo de salud mental y prevención del suicidio

Los diferentes relatos, poemas, reflexiones y cuentos que componen esta obra fueron escritos por estudiantes…

14 horas hace

La OSJR Araucanía busca nuevos talentos: postula a la convocatoria FOJI 2026

Puedes postular desde el 11 de diciembre hasta el 02 de enero para ser parte…

16 horas hace

Inauguran Estación Comunitaria de Salud Rural en Quebrada Honda: beneficiará a más de 200 familias de Angol

Moderna infraestructura dispone de tres box clínicos multipropósito, un box ginecobstétrico con baño, un baño…

16 horas hace