Seremi de las Culturas anuncia que seis espacios culturales de La Araucanía ejecutarán proyectos de programación artística por 60 millones de pesos

5Las instituciones seleccionadas podrán desarrollar las actividades propuestas en un máximo de 10 meses desde la firma del respectivo convenio.

Cada espacio cultural postuló a un monto máximo de $15.000.000, con el requisito de presentar una iniciativa cofinanciada de al menos el 15% del presupuesto solicitado.

Tras un arduo trabajo de evaluación en las comisiones de cada región, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes dio a conocer el listado de postulaciones seleccionadas en la convocatoria para el Fortalecimiento de Planificación y Gestión Cultural Local 2020 del programa Red Cultura. A nivel regional, esta iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio permitirá entregar recursos por un monto total de $59.928.647 a seis espacios culturales municipales, los cuales postularon proyectos cofinanciados de programación.

En La Araucanía, el seremi Enzo Cortesi subrayó que “la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está haciendo entrega de alrededor de 60 millones de pesos a seis centros y espacios culturales de la región, los cuales tienen como fin reactivar la actividad artística, comprendiendo que los artistas y todo el sector cultural se han visto tremendamente afectados, debido a las restricciones de actividades presenciales como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Por esto el Ministerio ha elevado nuevas convocatorias que buscan dinamizar el sector, entregando recursos y en este caso las comunas de Padre Las Casas, Traiguén, Renaico, Temuco, Collipulli y Villarrica han recibido, cada una, una cierta cifra dependiendo obviamente de su iniciativa. Lo cual permitirá activar parrillas de realizaciones artísticas, otorgando esta manera nuevas posibilidades de trabajo para artistas de nuestra región. Nos complace mucho desde la Seremi esta actividad porque, de alguna manera, refuerza el compromiso el Ministerio de las Culturas con los artistas de Chile”.

Iniciativas ganadoras en La Araucanía

La Convocatoria para el Fortalecimiento de Planificación y Gestión Cultural Local favoreció a los siguientes espacios culturales municipales de la región, por un monto total de $59.928.647:

· Casa de la Cultura de Traiguén/ Monto: $5.992.000

· Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural de Renaico/Monto: $7.812.647

· Teatro Municipal de Temuco/Monto: $14.944.000

· Centro Cultural Municipal de Padre Las Casas/Monto: $13.500.000

· Casa Museo de Collipulli/Monto: $5.000.000

· Centro Cultural Municipal de Villarrica/Monto: $12.680.000

Hace unos días, el seremi Cortesi se reunió con el alcalde de Padre Las Casas Juan Eduardo Delgado para anunciarle esta buena noticia y visitaron juntos el Centro Cultural de Padre Las Casas, recinto donde se ejecutará una de estas iniciativas. Al respecto, Delgado expresó que “estamos muy contentos que el proyecto Pewtun: programación artística cultural para el centro cultural de Padre Las Casas, fuera aceptado. Estamos hablando de 13 millones y medio y que nos van a permitir contratar a más de 24 artistas locales para tener nuestra parrilla programática por 8 meses. Esto para nosotros es muy importante por lo que se está viviendo hoy día en pandemia, este proyecto va a aportar recursos para nuestros grandes artistas comunales. Por lo tanto, agradecido de nuestro seremi de las Culturas, del Ministerio de las Culturas y esperando que esto logre los objetivos que nos planteamos cuando hicimos el proyecto”.

En tanto, la primera autoridad comunal de Collipulli, Manuel Macaya, sostuvo que “para esta administración municipal, es fundamental promover y brindar espacios culturales, sobre todo aquellas que refuerzan nuestra identidad local. Es por esa razón, que la adjudicación de este proyecto, beneficiará no solo a los vecinos y vecinas que van a participar de talleres formativos, sino que también, les daremos un espacio a nuestros artistas locales, que serán los monitores. No me queda más que agradecer el trabajo conjunto de los funcionarios de la Oficina de Cultura del Municipio, por el esfuerzo y la motivación que mostraron por este proyecto y a su vez, al Ministerio de las Culturas y las Artes, por darnos un espacio para seguir generando contenido que fomente la participación ciudadana”. La iniciativa contempla la realización de talleres artísticos y formativos. Así como también, la realización de cápsulas audiovisuales transmitidas vía streaming, de recitales de rock y rancheras, gastronomía local, y actividades tradicionales de la comuna y cápsulas radiales con contenidos de artistas y músicos locales.

La Casa de la Cultura de la Municipalidad de Traiguén es otro de los espacios seleccionados, el proyecto presentado busca implementar y fortalecer la programación artística y cultural local y regional, a través de la creación de cápsulas audiovisuales, que permitan ser una vitrina virtual para los artistas locales, así como generar espacios de formación y de entretención para toda la comunidad traiguenina y sus alrededores, la propuesta comprende la contratación de más de 30 artistas en su gran mayoría locales. El jefe comunal, Ricardo Sanhueza, valoró la adjudicación del proyecto, resaltando que “para nosotros seguir desarrollando la cultura es muy importante, así que agradecer al Ministerio de las Culturas, al seremi, a María Teresa, encargada de cultura, que nos ha permitido dar continuidad al trabajo en el ámbito cultural y contento porque con esto nuestros artistas locales y regionales, pese a la pandemia, van a seguir teniendo protagonismo”.

Convocatoria nacional

Esta convocatoria tiene el objetivo de aportar a la programación de los espacios culturales municipales, generar empleabilidad entre el sector artístico local y crear, o mantener, vínculos con los públicos donde se insertan los espacios.

Cada espacio cultural postuló a un monto máximo de $15.000.000, con el requisito de presentar una propuesta cofinanciada de al menos el 15% del presupuesto solicitado. Las instituciones seleccionadas podrán desarrollar las actividades propuestas en un máximo de 10 meses desde la firma del respectivo convenio.

A nivel nacional, el certamen beneficiará a 71 espacios culturales municipales, de 15 regiones del país, entre los que se cuentan centros culturales, casas de la cultura, teatros y corporaciones que recibirán recursos por un total de $ 722.651.457.

El subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, evaluó positivamente el proceso señalando que “de los 71 espacios municipales seleccionados en Red Cultura para cofinanciar programación cultural local, un 51% recibirá recursos desde el Ministerio por primera vez. Una herramienta clave para avanzar en la descentralización y democratización del acceso a las Artes”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario