Equipos de atención domiciliaria de todos los centros de salud familiar de la provincia se habilitarán para la toma del examen a personas con dependencia severa, ampliando con ello la capacidad de pesquisa de nuevos casos de Covid 19.
Con el objeto de facilitar el acceso al examen de Covid-19 a los pacientes con dependencia severa, el Servicio de Salud Araucanía Norte coordinó con los distintos centros de salud familiar de Malleco la implementación de toma de muestras para PCR en domicilio. La estrategia busca detectar precozmente el virus y de esta forma establecer un plan de seguimiento, tratamiento y control del paciente.
“Hace ya varias semanas que estamos llevando acciones que nos permitan ampliar la capacidad de pesquisa de los casos sospechosos en las distintas comunas de Malleco. Ya habilitamos en una primera etapa a todos los hospitales de la red y ahora es el turno de la atención primaria, donde centraremos los esfuerzos en testear a las personas que por motivos de salud no pueden salir de sus domicilios” señaló el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte, Alejandro Manríquez.
ATENCIÓN EN DOMICILIO
De esta forma, desde la próxima semana este procedimiento de toma de muestra se podrá realizar en domicilios, en aquellos casos de personas que presenten dependencia severa y que presenten sintomatología respiratoria, tarea que estará a cargo de los equipos de atención domiciliaria de los centros de salud familiar de Renaico, Ercilla, Lumaco, Los Sauces y Victoria, además de los Cesfam Alemania, Huequén y Piedra del Águila de Angol.
Para la directora del Centro de Salud de Lumaco, Carolina Ojeda esta implementación “es tremendamente importante ya que lo hemos pedido desde el día uno, porque sabemos que la estrategia de testeo y el aporte de la atención primaria de salud en esta pandemia es vital (…) Nosotros tenemos el equipo humano, la disponibilidad de móviles para poder hacer este testeo. Sabemos que la única forma de poder abordar de manera efectiva el coronavirus es sabiendo cuanta es realmente nuestra población infectada, para poder tomar las medidas adecuadas, generar las cuarentenas preventivas que correspondan y también para en el fondo poder transmitir tranquilidad a la población” cerró la directora.
CAPACITACIÓN A EQUIPOS LOCALES
Para llevar a cabo esta estrategia se capacitaron a enfermeras de los ocho centros de salud familiar de la provincia en la toma de muestras nasofaríngeas, que si bien es un procedimiento de fácil realización requiere de estrictos protocolos de seguridad por parte del personal de salud, los que implica el uso de elementos de protección personal como guantes, mascarillas, protectores fáciles y bata desechable, además de resguardar la privacidad y antecedentes personales del paciente.
Con gran orgullo y emoción, la Municipalidad de Loncoche celebra la sobresaliente participación del Centro…
Amenazas y mensajes de furia aparecieron en el Complejo M-11 tras la racha sin triunfos…
El estudio, resultado de un trabajo colaborativo entre instituciones académicas, organizaciones de derechos humanos y…
La actividad se realizará este miércoles 29 de octubre, a las 19.00 horas, en el…
“Gira tecnológica de turismo indígena Aysén Patagonia a Destino Araucanía” se realizará del 31 octubre…
Con el propósito de fortalecer las capacidades y oportunidades de desarrollo económico de emprendedores migrantes,…