Categorías: Actualidad

Servicio de Salud Araucanía Sur salió al paso de información vertida en medios nacionales La Segunda y The Clinic

Pese a la aclaración hecha por la institución tras los dichos de La Segunda, más tarde fue The Clinic quien replicó la información generando un gran rechazo en redes sociales.

Hasta ahora, ninguno de los dos medios ha rectificado la información.

Una controvertida nota de La Segunda el día de ayer dio paso a una declaración´pública del Servicio de Salud Araucanía Sur. El medio santiaguino dio a conocer la grave situación que vive La Araucanía actualmente por la alta tasa de casos con Covid-19, declarando en el título de la información que existía una instrucción de que mayores de 65, con cáncer, insuficiencia cardíaca o VIH no serían prioridad en la atención.

La respuesta en la región no se hizo esperar. En redes sociales los habitantes de La Araucanía realizaron sus descargos por esta información, la que a su vez –informalmente– fue desmentida por personas vinculadas al principal centro asistencial regional, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

La confusión fue mayor, considerando el temor de la ciudadanía ante medidas como esta, en una comuna que se encuentra en cuarentena total por el brote de coronavirus, sumando la más alta tasa de contagio país y el mayor número de decesos a la fecha.

El servicio de Salud Araucanía Sur se hizo cargo y lanzó una declaración pública que indicaba que no existía discriminación alguna en el trato a pacientes que cursan una infección por Covid-19. “Al respecto, se informa que no se ha emitido ningún protocolo que establezca algún criterio de priorización en desmedro de estos pacientes”, destacan en la comunicación.

Reconocen en esta información que habría existido una circular la que fue desautorizada por el director del centro asistencial el mismo día en que fue propuesta, dado que no se alineaba con la institución y por lo que se tomaron las medidas administrativas pertinentes.

Asimismo, ante los detalles de colapso en el sistema que declararon en el medio representantes del gremialismo de profesionales de la Salud, desde el Servicio de Salud Araucanía Sur mencionaron que la disponibilidad de cupos de hospitalización es reportada diariamente para asegurar el acceso a la atención de las personas, en este u otro recinto de la red.

El director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, Heber Rickenberg, reforzó en un video lo informado en el comunicado, donde fue tajante a la hora de señalar: “les puedo asegurar que todos los equipos clínicos y administrativos se encuentran comprometidos en otorgar sus mejores esfuerzos en favor de la salud de los pacientes”.

Más tarde, y pese a la aclaración, otro medio nacional, The Clinic (ver nota aquí), se colgó de la información de La Segunda y reiteró la información de que pacientes serían tratados sin prioridad por ajustes en protocolos de la UCI, exponiendo a nivel nacional nuevamente una noticia desmentida por las instituciones responsables en la región, generando otra ola de comentarios negativos en redes sociales, como respuesta a una medida inexistente.

Declaración Servicio Salud Araucanía Sur

LaSegunda

prensa

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

7 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

7 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

7 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

8 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

12 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

12 horas hace