Categorías: Salud

Médicos y odontólogos becarios reciben inducción acerca del modelo de atención

Servicio de Salud Araucanía Sur realiza inducción a médicos y odontólogos en materias como modelo de atención, carrera funcionaria, ley de derechos y deberes del usuario y gestión de red.

Entre los lineamientos ministeriales está el realizar todos los años la jornada de inducción a los becarios, profesionales médicos y odontólogos, que se encuentran en su primer año de formación y que llegan hasta los campos clínicos pertenecientes al Servicio de Salud Araucanía Sur.

La encargada de Relación Asistencial Docente del Servicio de Salud Araucanía Sur, Katherine Martínez, señaló que este año se decidió realizar una jornada de inducción institucional entre el Hospital Hernán Henríquez Aravena, (HHHA) la Dirección de Posgrado de la Universidad de La Frontera y la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur, donde se invitó todos los profesionales médicos y odontólogos becarios, que utilizan como campo clínico el Hospital HHA. y que encuentran en su primer año de su especialidad y subespecialidad.

En la oportunidad, la dra. Helen Stegmaier médico perteneciente a las Unidades de Epidemiología y de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud del Hospital Hernán Henríquez Aravena (HHHA), entregó elementos básicos para el cumplimiento de la normativa y ley de las enfermedades de notificación obligatoria.

La dra. Stegmaier, dijo que este tipo notificaciones son una responsabilidad médica, por esta razón, es importante que los médicos becados de nuestro Servicio las conozcan. “Estas son múltiples patologías infecciosas, por lo tanto, son transversales a distintas especialidades las que presentan una serie de condiciones que deben cumplir en cuanto a la oportunidad de la notificación, y si esto no se concretara, nos veríamos susceptibles de tener sumarios sanitarios, por la implicancia con el paciente, ya que son enfermedades que requieren tomar medidas de prevención con los contactos de los pacientes que pesquisamos”.

En la ocasión, la epidemióloga del HHHA señaló que las enfermedades más relevantes de informar son las de notificación inmediata, “es decir como la meningitis, hanta, hepatitis, entre otras, y que requieren en el fondo que, si los contactos estuvieron expuestos, nosotros podamos resguardar su situación, administrando medicamentos, haciendo el seguimiento correspondiente o administremos la vacuna indicada”, señaló.

Dentro de los temas impartidos en la jornada de inducción se contó con temas como, la organización del establecimiento y procedimientos médico-legales; derechos y deberes de los usuarios; registro clínico, una mirada jurídica; ficha Clínica; protocolos farmacia; enfermedades de notificación obligatorias; gestión de calidad, seguridad asistencial y acreditación, entre otros.

Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

10 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

10 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

11 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

11 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

13 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

1 día hace