Categorías: Política y Economía

Webinar reunió a 33 empresas interesadas en el programa “Ponle Energía a tu Pyme”

En Chile el 98% de las empresas son micro, pequeñas y medianas empresas, un fuente vital de empleos.

Vía online y con el profesional de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Juan Carlos Payero como relator, se realizó el martes 9 de junio el Webinar “Ponle Energía a tu Pyme”, donde participaron 33 empresas de La Araucanía, que buscan postular a los fondos concursables para mejorar su competitividad en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Este concurso de ventanilla abierta entrega hasta 8 millones de pesos para micro, pequeñas y medianas empresas

Erwin Gudenschwager, Seremi de Energía invitó a las empresas regionales a participar. “Con un total de 1.200 millones de pesos esperamos beneficiar a cerca de 500 empresas con este Programa que cumple dos objetivos: por un lado, permite ahorros en los consumos mensuales de las MiPyMEs que implementan medidas de eficiencia energética o de energías renovables, y también, nos ayuda a reactivar a las Pymes del sector energía. Así gana la empresa beneficiaria y también aquella que vende la tecnología”.

El Programa contempla tres grandes acciones. Dos relacionadas con inversión como tal y una tercera, que agrupa una serie de acciones acompañamiento para beneficiarios y consultores, como capacitaciones, descuentos y reconversión.

Según estudios del Ministerio de Energía, en torno a un 10% de los costos de una empresa, corresponden a energía, por lo que la eficiencia energética (EE) y las energías renovables (ER) son una forma efectiva y rentable de mejorar la productividad de las empresas y reducir los impactos ambientales y emisiones, contribuyendo en la acción climática.

QUÉ FINANCIA ESTE PROGRAMA

Acá una pequeña guía, que podrá ser revisada en http://www.energiapyme.cl/ o consultar al correo energiapyme@agenciase.cl

Otorga cofinanciamiento de medidas de Eficiencia Energética y Energías Renovables

Se entregará cofinanciamiento de hasta 80%, con tope de 8 millones de pesos -no reembolsables- para implementar medidas de eficiencia energética, energías renovables, auditorías energéticas y sistemas de electro-movilidad liviana en MiPYMEs.

Sistemas de Gestión de la Energía (SGE)

Dispone de una linea de cofinanciamiento, de hasta un 70%, para desarrollar Sistemas de Gestión Energético. El monto a financiar depende del consumo energético de MiPyMEs.

Iniciativas de Acompañamiento para beneficiarios y consultores: entre ellas capacitación: industrial energy manager con foco en pymes, sello de excelencia energética, apoyo al registro energético, reconversión de empresas consultoras e implementadoras hacia la eficiencia energética y las energías renovables, reducción de barreras y simplificación de los procesos administrativos y técnicos para la postulación a las líneas de cofinanciamiento.

prensa

Entradas recientes

Autoridades de Educación y Senapred invitan a estudiantes a participar en concurso de video escolar

En su segunda versión el Concurso de Video Escolar:  "Ante riesgos de Desastres: Yo protejo…

17 minutos hace

Más de un siglo de historia: inauguran renovada Plaza Arturo Prat de Perquenco

Con la presencia de autoridades regionales y locales, representantes de la comunidad y estudiantes de…

30 minutos hace

Expertos analizan posible impacto del Conflicto Arancelario en exportaciones de La Araucanía

Preocupación por consecuencias en sectores estratégicos marcó encuentro regional en la UCT, mediante un análisis…

41 minutos hace

Servicio de Protección da inicio al proceso participativo 2025 con encuentro local de niños, niñas y adolescentes en Padre Las Casas

La comuna de Padre Las Casas, fue el escenario del primer Encuentro Local de Participación…

42 minutos hace

Seremi de Obras Públicas se reúne con vecinos de Villa Tijeral en Renaico

En la ocasión se abordaron temas de agua potable y red de alcantarillado.Una reunión de…

44 minutos hace

Investigan hallazgo de cuerpo decapitado en Lumaco: presentaba signos de haber sido devorado por perros

El cadáver fue encontrado en avanzado estado de descomposición en un sector rural de Pichi…

1 hora hace