Categorías: ActualidadOpinion

Cumbre Pyme Araucanía recogió problemáticas que afectan a los microemprendedores de la Región

“A través de un trabajo  público – privado, escuchando a los microemprendedores y coordinado al interior del Gobierno, vamos a hacer que Chile vuelva a crecer a los ritmos que necesitamos”, dijo el senador Eugenio Tuma.

En dependencias de la Universidad de La Frontera se llevó a cabo la Cumbre Pyme, que reunió a un centenar de pequeños y medianos empresarios, y que  tuvo por objetivo estudiar "Propuestas para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa de La Araucanía”, recogiendo antecedentes de los problemas que sufren los emprendedores en la zona.

El senador Eugenio Tuma destacó que el Ejecutivo, el Legislativo y los gremios lleven adelante un plan para avanzar en una agenda nacional Propyme.  “A esta región debemos apoyarla desde la micro y pequeña empresa, para los efectos que puedan competir (…) creemos que a través de un trabajo  público – privado, escuchando a los microemprendedores y coordinado al interior del Gobierno, vamos a hacer que Chile vuelva a crecer a los ritmos que necesitamos”.

A juicio del legislador PPD “uno de los grandes problemas de las Pymes es que no pueden competir, hay un conjunto de dificultades y barreras para acceder a los mercados, para acceder al sistema financiero, contar con competitividad, entre otras. Debemos crear la Central de Garantía, para que los usuarios y/o Pymes se puedan mover de un Banco a otro y tenemos que avanzar también en los instrumentos de desarrollo”.

La subsecretaria de Economía, Katia Trusich, que participó en la Cumbre Pyme consideró que La Araucanía es mucho más que el conflicto mapuche. “Es una región con un tremendo potencial productivo, con una enorme riqueza cultural y que no se le ha sacado todo el provecho en materia de turismo y emprendimiento. La invitación  es a que las distintas comunidades y personas se asocien entre sí y sean capaces de emprender, para esto hay recursos desde el Sercotec y otros espacios del Gobierno”, afirmó la autoridad.

El lunes 20 de octubre en Santiago, se llevará a cabo la Cumbre Pyme, instancia que permitirá a nivel nacional sistematizar las problemáticas levantadas desde regiones para concretar la agenda nacional por la pequeña y mediana empresa.

Editor

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

5 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

7 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

8 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

8 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

8 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

9 horas hace