Categorías: Actualidad

Aguas Araucanía implementó software que detecta pérdidas de agua y permite asegurar continuidad de servicio

Flowise es el nombre del sistema computarizado que Aguas Araucanía utiliza para monitorear las redes de distribución de agua potable y que permite realizar una detección oportuna de fallas o roturas en la red, abordando tempranamente la solución, lo que ha permitido reducir las pérdidas del vital elemento.

En la búsqueda permanente de nuevas herramientas tecnológicas que permitan cuidar el agua y asegurar el suministro a las familias de la región, Aguas Araucanía dio a conocer los alcances del sistema computarizado que implementó, para detectar filtraciones y repararlas, lo que ha permitido reducir las pérdidas de agua.

El software opera con un sistema que recoge información mediante sensores ubicados en distintos puntos de la región, los que envían señales a la plataforma, permitiendo la recepción, análisis e identificación de posibles fallas en las redes de agua potable.

Milton Morales, gerente de Clientes de la sanitaria destacó que el objetivo de utilizar nueva tecnología, es desarrollar una óptima gestión operacional de las redes. “El uso de Flowise, ha registrado con excelentes resultados, ya que además de localizar las fugas de agua, nos permite el monitoreo de caudales y comportamiento de consumo de los clientes”, dijo.

En tal sentido, el ejecutivo detalló que el sistema va graficando las tendencias y comportamiento de consumo, entregando una estadística con la que se logra el desarrollo de una planificación de los caudales. No obstante, el gerente de Clientes de Aguas Araucanía dijo que lo más importante “es que mediante estas acciones estamos asegurando la continuidad del servicio a las más de 250 mil familias que atendemos en la Araucanía”, dijo.

Detección de fugas

Para el caso de la detección de pérdidas de agua, donde la compañía ha logrado bajar considerablemente el nivel de fugas, el ejecutivo explicó que una vez que el sistema detecta la ubicación de fallas, se activa a personal técnico de terreno, quienes con modernos equipos rastrea el lugar para ubicar con precisión el punto de la filtración.

“Hacemos un seguimiento de las redes de distribución de agua, porque no solamente nos interesa entregar ésta en óptimas condiciones, sino además asegurar el servicio en tiempos de crisis hídrica”, dijo.

prensa

Entradas recientes

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

26 minutos hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

4 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

4 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

4 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

5 horas hace

Loncoche hace historia en el Campeonato Nacional e Internacional de Equitación Adaptada

Con gran orgullo y emoción, la Municipalidad de Loncoche celebra la sobresaliente participación del Centro…

5 horas hace