Categorías: Actualidad

Aguas Araucanía suma apoyos en el CORE para concretar proyecto de calefacción distrital

La iniciativa- pionera en la región- fue presentada en la Comisión de Medio Ambiente, del Consejo Regional, obteniendo una buena acogida del organismo colegiado para lograr su implementación.

El año 2016 Aguas Araucanía implementó un sistema piloto de calefacción distrital en un grupo de viviendas de Temuco, abasteciendo desde una única fuente, calefacción residencial y agua caliente-contribuyendo así con el desarrollo de un tipo de calefacción amigable con el medioambiente . La iniciativa ha continuado desarrollándose y proyecta la ampliación a más de mil viviendas

Con el propósito que facilitar el acceso a este servicio, Aguas Araucanía presentó ante la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional la solicitud de un subsidio de implementación en beneficio de las familias que deseen remplazar su sistema de calefacción por uno económico y no contaminante.

Al respecto, el presidente de la comisión del organismo colegiado, Miguel Ángel Contreras, señaló que le parece una excelente iniciativa que una empresa privada esté impulsando esta posibilidad para Temuco, especialmente por los problemas de contaminación que presenta la comuna. El consejero Contreras comprometió su apoyo para lograr que, en muchos sectores de la ciudad, se pueda implementar este sistema.

“Este es un proyecto a largo plazo, la calefacción distrital puede ser una gran alternativa para los hogares de la región. Vamos a caminar en este tema y vamos apoyar el proyecto mientras sea consejero regional y seguir trabajando para lograr que en muchos sectores tengamos este ahorro energético y lo más importante proteger la salud y el medio ambiente”, dijo

En tanto, José Torga, gerente regional de Aguas Araucanía, señaló que el proyecto considera en una primera etapa, dotar de calefacción al conjunto habitacional Villa Parques de San Sebastián, sector que colinda con la Planta de Tratamiento de Agua Potable Las Encinas, de propiedad de la sanitaria.

“Esta Villa se compone de 224 viviendas y forma parte de un proyecto de mayor alcance que abastecerá un total de casi 400 viviendas más un Campus Universitario, el que equivale a unas 800 viviendas adicionales”, dijo.

Quién también sumó su apoyo al proyecto fue el consejero regional y presidente de la Comisión de Energía y Fomento Productivo del CORE Alejandro Mondaca quien manifestó que este sistema es la menor opción por su tecnología y sustentabilidad. «Tengo toda la disposición para apoyar esta iniciativa  y así podamos resolver con soluciones modernas y sustentables el problema de contaminación que nos afecta» dijo.

La calefacción distrital contribuiría a la reducción anual en más de un 90% del material particulado MP2.5 y MP10, generado actualmente por una deficiente calefacción doméstica en base a leña y, por otro lado, al eliminar el uso de gas licuado de petróleo (GLP), para producir el agua caliente sanitaria en los cálifonts, se reducen los gases de efecto invernadero.

“Estimamos que los beneficios en salud por las toneladas de material particulado que se eliminan con este proyecto justifican el interés de múltiples sectores por promover esta iniciativa”, acotó José Torga.

prensa

Entradas recientes

Malleco Unido entra en crisis y busca revertir su mala racha en la Tercera A

El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…

10 horas hace

Alcalde recibe a futbolistas lautarinos destacados por sus logros en el fútbol amateur

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…

10 horas hace

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

11 horas hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

14 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

14 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

14 horas hace