Categorías: Actualidad

Chile y Federación de Rusia inician certificación electrónica zoosanitaria sin papeles

Productos cárnicos de aves y cerdos serán los primeros en ingresar a la Federación de Rusia bajo el sistema paperless.

Ya se encuentra operando la certificación electrónica zoosanitaria bajo el sistema paperless o “sin papeles” para los productos de carnes de aves y cerdos exportados desde Chile hacia la Federación de Rusia, luego de que el 22 de enero pasado las autoridades de ambos países finalizaran los preparativos para comenzar el intercambio de productos bajo este sistema completamente digital.

La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, indicó que “esta es una muy buena noticia para nuestro país, al ser la primera experiencia de certificación electrónica sin papel del ámbito pecuario para Chile, lo cual significa un gran avance para nuestros exportadores, ya que les permitirá que sus productos accedan de forma más expedita a este mercado con un ahorro significativo de costos en sus procesos”.

Por su parte el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Horacio Bórquez, explicó que “el trabajo comenzó el año 2014, cuando se firmó un Plan de Trabajo de Cooperación en Certificación Electrónica entre ambos países, el cual permitió iniciar la transmisión de certificados zoosanitarios electrónicos como medio de prenotificación oficial de los embarques, mediante una conexión punto a punto entre los sistemas de los dos organismos sanitarios.”

Desde Odepa, en tanto, el director (s) Adolfo Ochagavía, señaló que “este logro es fruto del trabajo conjunto entre instituciones. El apoyo de la Oficina Agrícola de Chile en Rusia ha sido fundamental en la coordinación tanto de las comunicaciones como de las gestiones con las autoridades rusas.  Esto sin duda ha facilitado el cumplimento de este importante hito, un compromiso del gobierno, para avanzar en materia de certificación electrónica con otros países”.

Tras este acuerdo, ambas naciones continuarán sus trabajos de cooperación en certificación electrónica para ampliar el alcance de esta herramienta tecnológica a nuevos productos con el objeto de facilitar el comercio.

Editor

Entradas recientes

“El Juego del Calamar” llega a su fin: durante esta madrugada se estrena la temporada final en Chile

Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…

11 horas hace

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

11 horas hace

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada de invierno con experiencias únicas en Carahue y Toltén

Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…

12 horas hace

Con proyecto Corfo se lanza “Plataforma Red Circular Araucanía” para proyectar el futuro sostenible de la construcción en la región

Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…

12 horas hace

Rondas Impacto en La Araucanía superan los 1.000 detenidos: operativo del 25 de junio dejó 178 aprehendidos

Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…

12 horas hace