Categorías: Comunas

Complejo Asistencial Padre Las Casas inició Servicio de Diálisis con modernas instalaciones

Con la atención del primer usuario, perteneciente a la comuna, comenzó el servicio que suma un nuevo centro para pacientes renales crónicos en el sistema público de salud en La Araucanía.

Desde el 25 de octubre, el Complejo Asistencial Padre Las Casas comenzó a recibir usuarios a su nuevo Servicio de Diálisis, para pacientes derivados desde Fonasa por tratamientos crónicos renales. La unidad es una de las últimas prestaciones pendientes de habilitación desde la apertura progresiva anticipada del más reciente establecimiento de salud de mediana complejidad, en abril de 2020.

La diálisis es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre y que se utiliza como terapia sustitutiva tras la pérdida de la función renal en personas con fallo renal, por lo que sumar un nuevo centro prestador de este servicio en el sistema público tiene un alto impacto para la población de Padre Las Casas, Temuco, Cunco y Melipeuco, debido a que los pacientes de estas comunas podrán optar por atenderse en las nuevas instalaciones que aseguren un atención de calidad y gran comodidad para un tratamiento invasivo.

Sobre el funcionamiento de la nueva Diálisis, el enfermero coordinador de la unidad, Jonathan Boutaud, destaca que es “un beneficio para muchos pacientes’. Como equipo nos sentimos muy contentos de colaborar a descongestionar las unidades de diálisis de la región. Tenemos tecnología de punta, sillones acondicionados para pacientes renales, máquinas nuevas, además de carros de paro, monitoreos multiparámetro, y todo lo necesario para la seguridad y calidad del paciente”.

Lo mencionado por el enfermero coordinador fue comprobado por Armando Ruiz, primer usuario del servicio en el CAPLC, quien reside en Padre Las Casas y desde ahora cuenta con un centro de diálisis en su comuna, “me alegro que en un servicio público haya este tipo de instalaciones modernas, buenas para los pacientes, para que podamos llevar de mejor manera nuestra enfermedad. Y esto nos permite alargar nuestra vida”. Destacó.

Diálisis pública

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, valoró el contar con este nuevo centro para el sistema público de salud, con una calidad técnica y un equipo humano comprometido para el servicio de los pacientes renales, “así estamos acercando la salud a la gente que sufre patologías de por vida, y que estando en un recinto como este, su acogida y tiempos de atención mejora mucho. Estamos trabajado como Servicio de Salud para ampliar la oferta de diálisis pública, en diferentes comunas, sobre todo donde hasta ahora no hay oferta de diálisis pública ni privada, y contar hoy con esta diálisis en el CAPLC permitirá mejorar la calidad de vida a 72 personas mensualmente”.

Por su parte la directora del Complejo Asistencial Padre Las Casas, Andrea Catalán, destacó la apertura como un hito muy importante para el establecimiento y las comunas que abarca su atención, “vamos a poder brindar atención a pacientes en lista de espera o que sean del territorio, y que requieran un proceso de diálisis crónico. Vamos a ir incorporando de forma progresiva a más pacientes hasta llegar a una cobertura de 72 cupos. El equipo que está a cargo es un equipo profesional, competente, que posee todas las capacidades. Así que aseguramos que van a estar en buenas manos”.

De esta forma el Complejo Asistencial inicia el trabajo en un nuevo servicio según el plan de apertura de prestaciones, que funcionará de lunes a sábado, incluyendo festivos, desde 7:30 a 22:00 hrs.

Cabe señalar que, con la apertura de Diálisis, el próximo servicio en aperturar es la Urgencia, programada para comenzar a recibir usuarios para el mes de diciembre, lo que será anunciado de forma oportuna y progresiva, para brindar un servicio seguro a los habitantes de Padre Las Casas y alrededores.

prensa

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

1 hora hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

2 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

11 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

11 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

11 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

12 horas hace