Categorías: Actualidad

CONADI ha comprado más de 30 mil hectáreas de tierras para comunidades mapuche en los últimos meses

· El Director Nacional aseguró que cualquier fundo que este tomado o marcado no puede ser comprado porque la ley de presupuesto lo impide, agregando que las comunidades deben seguir la vía institucional. El año 2020 se ejecutó un 94% del presupuesto disponible.

Ante las denuncias públicas de nulas compras de tierras y escasa ejecución presupuestaria contra la Conadi, su Director Nacional, clarificó las cifras, descartando que sólo un 8% del presupuesto destinado para compra de tierras haya sido gastado el 2020, además entregó un balance de los predios adquiridos para comunidades mapuche durante su gestión, sumando más de 30 mil hectáreas adquiridas durante este gobierno.
Ignacio Malig, Director Nacional de Conadi, manifestó que “condenamos todo tipo de violencia, las comunidades deben seguir la vía institucional para sus reclamos de tierras de manera ordenada, para así poder dar respuesta a sus requerimientos, ya que, por mandato de la ley de presupuesto no podemos comprar predios que estén perturbados, marcados o tomados ya que Contraloría no tomaría razón de esos procesos. La compra de tierras no se ha detenido”.
Cabe destacar que durante los últimos meses Conadi lanzó dos concursos de subsidios de tierras para indígenas, alcanzando el primero una inversión de 34 mil millones, la mayor de su historia, llegando a beneficiar a cerca de 1.400 familias indígenas.
Respecto a las aplicabilidades otorgadas por Conadi a comunidades indígenas, Malig, agregó que “661 comunidades están con aplicabilidad para iniciar procesos de compra de tierras, pero de ese universo, sólo 210 no han tenido nunca una compra, priorizaremos a las comunidades con mayor antigüedad de demanda y que no tengan compras anteriores, siguiendo lo que nos indica la ley de presupuesto”.
El Director Nacional además agregó que uno de los ejes estratégicos de Conadi es dar apoyo productivo a las tierras compradas por la institución a los indígenas, invirtiendo el 2020 más de 30 mil millones de pesos para obras de riego, pozos profundos y embalses a través de convenios con entidades públicas que están en pleno desarrollo, para beneficiar y dotar del vital elemento a las familias indígenas y así incorporar al circuito productivo las hectáreas compradas en favor de las comunidades.

Editor

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

35 minutos hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

1 hora hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

10 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

11 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

11 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

11 horas hace