SAG Araucanía atendió 163 denuncias de fauna silvestre en situación de riesgo

· Directora del SAG en La Araucanía destacó el constante apoyo de la comunidad que se preocupa de la protección de estas especies.

· EL SAG mantiene un convenio con Clínica Veterinaria Metrenco, establecimiento que se encuentra oficialmente inscrito en el Servicio para la recuperación de todo tipo de especies silvestres.

Durante el año 2020 el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la Región de La Araucanía atendió 163 denuncias de especies protegidas por la ley de caza N°19.473 que se encontraban en condición de riesgo.

La directora del SAG en La Araucanía, María Teresa Fernández, destacó el constante apoyo de la comunidad que se preocupa de la protección de las especies silvestres y se contacta con el SAG cuando encuentran ejemplares heridos o en riesgo. “Gracias a estas acciones el Servicio puede recuperar, en conjunto con los centros de rescate y rehabilitación, y reintegrar a su hábitat natural especies que se encuentran protegidas, conservando así la fauna silvestre de nuestro país”.

Por otra parte, Fernández reiteró que, al ver una especie silvestre en su hábitat natural, no traten de capturar, seguir o alimentar al ejemplar. Se debe dejar tranquilo y observar a la distancia sin intervenir; y en el caso de encontrar especies en condición de riesgo deben contactarse con el SAG (contacto.araucania@sag.gob.cl) o con Carabineros, quienes a través de su personal se contactarán con el Servicio.”

En relación a la evolución que tienen los ejemplares tras su rescate el Encargado Regional del Programa de Recursos Naturales Renovables  (s) (RENARE) del SAG Araucanía, Renato Arce, detalló “que de las especies silvestres que son atendidas un importante número de ellas se rehabilita exitosamente y pueden ser liberadas en su hábitat natural. Hay otros ejemplares que por su gravedad mueren o quedan con alguna incapacidad para sobrevivir por sí solos debiendo permanecer en establecimientos autorizados por el SAG”.

Esta última situación también se evidencia cuando extraen desde su hábitat natural a polluelos o cachorros, detalló el profesional quien además explicó que “lamentablemente las crías que son apartadas de su entorno, de sus padres tienen muchas dificultades para ser reinsertadas a su hábitat natural, por tal razón necesitamos que las personas tomen conciencia del daño que podrían generar a estos seres vivos, independiente de las buenas intenciones que tengan, y solicitamos que en el caso de encontrar a una cría en su hábitat natural, por ningún motivo lo extraiga de ese lugar ya que la gran mayoría de las veces las madres se encuentran cerca y buscan a sus crías. Sólo en los casos que un cachorro esté herido o se vea enfermo debe dar aviso al SAG o a Carabineros, quienes evaluarán la situación del animal y si corresponde su rescate”, resaltó finalmente Arce.

Editor

Entradas recientes

Villarrica dice presente en evento internacional de moda en Uruguay: Embajadora del turismo 2025 participará en “Latinoamérica te viste”

La embajadora del turismo 2025 de Villarrica, Sofía Muñoz, representará a Chile en el destacado…

26 minutos hace

Integrantes de la Fundación Héroes del Pacífico de Villarrica participan en importante encuentro de recreación histórica

Hace algunos días los integrantes de la Fundación Héroes del Pacífico de Villarrica participaron de…

37 minutos hace

Diputado Jorge Rathgeb oficia a cartera de Obras Públicas por socavón en sector Huefel en ruta que une Pitrufquén con Toltén

El parlamentario solicitó al MOP ya Vialidad, respuestas para reparar este grave problema que se…

47 minutos hace

Empresas de la construcción consolidan su rol social en La Araucanía

· Por tercera vez en forma consecutiva, este año el gremio puso en valor el…

52 minutos hace

¡Miradoc te está buscando! Sé parte de la cartelera 2026-2027

Con más de 13 años de trayectoria, Miradoc , el programa de la Corporación Chilena…

1 hora hace