Categorías: Actualidad

CONADI realizará este domingo elección de consejeros indígenas

Más 250 mil personas indígenas pueden concurrir en todo el país para marcar su preferencia y proponer a los 8 nuevos integrantes indígenas del Consejo Nacional de CONADI.

Este domingo 5 de diciembre se realizará el proceso de consulta para proponer representantes indígenas ante el Consejo Nacional de la CONADI, proceso de votación en que pueden participar personas indígenas de todo Chile para marcar su preferencia y proponer a los 8 nuevos integrantes del Consejo Nacional de CONADI, proceso de votación en que pueden participar personas integrantes de comunidades, asociaciones indígenas y personas con calidad indígena inscritas en el Registro Especial Indígena (REI).

El total del padrón considera más de 250 mil personas indígenas para elegir a los 8 consejeros (cuatro mapuche, un aymara, un atacameño o likan antai, un rapa nui y uno con domicilio en un área urbana del territorio nacional). De este padrón indígena, un 86,4% corresponde al pueblo mapuche, siguiendo en cantidad el pueblo aymara y el pueblo rapa nui.

“Los quiero invitar a que participen, voten y manifiesten sus preferencias en la elección de personas que integrarán el Consejo Nacional de CONADI. Hemos habilitado mesas en todas las regiones del país, desde Visviri a Puerto Williams, zonas tan alejadas como Reigolil o Puerto Edén”, señaló el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, agregando que “es muy importante participar en este proceso, porque quienes resulten electos participaran en la definición de las políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas, fiscalizarán el actuar de la CONADI y serán los representantes de los pueblos indígenas en esta importante instancia”.

La Araucanía

En La Araucanía se dispone de 163 locales en que se han habilitado 266 mesas para recibir los sufragios, con un padrón que llega a los 120.000 posibles votantes, mientras que los 130 mil restantes se distribuyen en el resto del país, donde la mayoría de los locales son escuelas y postas en zonas rurales, para que las personas no tengan que desplazarse hasta centros urbanos, y puedan votar en las cercanías de sus hogares.

La comuna de Nueva Imperial es la que cuenta con la mayor cantidad de lugares para votar, con 14 locales de votación y 25 mesas, comuna en que de sus 33 mil habitantes, un 57% son mapuche.

Entre los lugares más aislados y de difícil acceso en La Araucanía, podemos destacar el local de votación en la Posta Romopulli en Isla Huapi, al interior del Lago Budi, comuna de Saavedra, así como la Escuela Ruca Manke de Reigolil, comuna de Curarrehue en plena cordillera de La Araucanía.

En tanto, a nivel nacional, uno de los lugares más apartados es la localidad de Puerto Edén, hasta donde llegaron dos funcionarias de CONADI, después de tres días de viaje en barco, para habilitar una mesa de votación en la Escuela Profesor Miguel Montecinos.

69 candidatos

Para este proceso se encuentran 69 candidatos presentes en el voto: 10 aymara, 4 atacameños, 7 rapa nui, 18 mapuche y 30 indígenas urbanos provenientes de los 10 pueblos reconocidos por la Ley 19.253.

Los nuevos integrantes indígenas del Consejo Nacional de CONADI se mantendrán en este cargo durante 4 años desde la publicación del decreto que los nombra, teniendo la misión de la política de la institución y vela por su cumplimiento. Asimismo, propone el proyecto de presupuesto anual del servicio, aprueba los diferentes programas que tiendan al cumplimiento de los objetivos de la Corporación, los evalúa y asegura su ejecución.

prensa

Entradas recientes

Perros vagos en La Araucanía: entre la protección animal y la seguridad ciudadana

Fotografía viernes 27 de junio, Los Urbanistas esquina La Vertiente. Jaurías en zonas urbanas y…

4 horas hace

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

9 horas hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

9 horas hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

9 horas hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

9 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

10 horas hace