Declaración de SOFO por violencia extrema en Ruta 5 Sur

IMG-20210203-WA0086Nuevamente violencia extrema en la Ruta 5 Sur. Cuatro camiones quemados por antisociales terroristas y dos conductores heridos por disparos realizados contra sus cabinas, en una zona conocida por todos.

Los agricultores de La Araucanía solidarizamos con los conductores y propietarios de los camiones siniestrados. Sin transporte y sin el trabajo esforzado de sus conductores, la cadena de producción se interrumpe y los consumidores no podrán recibir sus productos.

Igualmente respaldamos al Ejército, Carabineros y las policías, que realizan su trabajo sin el transversal apoyo político, debiendo aplicar en sus actuaciones restricciones desmedidas ante la gravedad de los hechos. Respaldamos el esfuerzo del equipo coordinador de la macrozona sur, rechazando todo tipo de uso político de la situación.

Llamamos a la Fiscalía a hacer su parte del trabajo, enfocando diligencias a terminar con estos ataques. No debe ser posible y no se debe tolerar que grupos de encapuchados, milicias organizadas, disparen contra conductores, quemen camiones y se apoderen de predios rurales, instaurando el miedo y el temor.

Existen sectores políticos a los que no les interesa que el Estado de Chile ejerza soberanía plena en el territorio nacional. El Parlamento ha dejado de debatir sobre las necesidades de los chilenos y más parece una defensa ideológica de trinchera sin destino. Igualmente, preocupante resulta que algunos parlamentarios parecen ser cómplices, al negarse a discutir leyes que mejoran la persecución de estos delitos.

Hacemos un llamado a la autoridad a perseguir penalmente a los delincuentes que están extorsionando a los agricultores con entrega de producto o dinero en efectivo, a cambio de no quemar sus bienes. Aún sin denuncia, conocido el hecho, se debe iniciar una investigación penal de oficio, pues este tipo de delitos no pueden quedar impunes y los responsables deben pagar penalmente según lo que la justicia dictamine.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario