En las elecciones de mayo 6 de cada 10 personas se quedaron en sus casas, y en la segunda vuelta de gobernadores, 8 de cada 10 electores decidieron restarse. En la Araucanía solo votó un 14%.
Estos resultados hicieron al mundo político reconsiderar la necesidad de reponer el voto obligatorio, lo que permitió que en estos últimos días la Comisión de Gobierno Interior, presidido por la propia Diputada Parra, sesionara intensamente para sacar adelante el proyecto, el que este martes fue votado, aprobado y enviado al Senado, pese a los votos de rechazo de parlamentarios de derecha, entre ellos, los representantes de La Araucanía.
“Nuestro rol como parlamento es fortalecer la democracia y eso es lo que hicimos quienes votamos a favor. Quienes votaron en contra solo contribuyen a la agonía de algo que nos costó tantos años conseguir. Esta era la oportunidad que teníamos de revertir una decisión que a todas luces fue equivocada, como fue eliminar el voto obligatorio y convertirlo en voluntario. Las cifras de estas últimas elecciones respaldan este proyecto porque la bajísima participación no ayuda a la representatividad”
El proyecto, que ahora debe ser votado en el Senado, si bien restituye el voto obligatorio permite que quienes no quieran ejercer ese derecho puedan también desinscribirse.
Operativo de la BRIANCO Temuco evitó el ingreso de más de 136 kilos de cannabis…
Desde la Asociación Gremial de Agricultores Unidos de Chile manifestaron su valoración frente al nombramiento…
Con emoción, recuerdos y mucha esperanza puesta en las nuevas generaciones, Carahue dio inicio a…
La parlamentaria electa del PDG destacó la trayectoria del nuevo representante del Ejecutivo y subrayó…
Música en vivo, gastronomía, juegos infantiles y emprendimientos locales marcaron la jornada aniversario de la…
Desde el gremio valoraron la trayectoria del exfiscal regional, aunque enfatizaron que el desafío también…