Categorías: Política y Economía

Diputado René Saffirio valora nueva ley para retiros de AFP que favorece a enfermos terminales

El diputado independiente René Saffirio destacó esta semana, el despacho a ley del proyecto que permitirá acceder de forma especial a los ahorros previsionales a los enfermos que padecen enfermedades terminales, iniciativa que fue aprobada este jueves en la Cámara de Diputados.

“Esta buena noticia permitirá a las y los afiliados que sean certificados como enfermos terminales por el Consejo Médico establecido para estos fines, tener derecho a percibir una pensión calculada como una renta temporal a doce meses, la que será pagada por la AFP a que se encuentren afiliados a la fecha de pago, con cargo al saldo de su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias tras reservar el capital necesario para pagar pensiones de sobrevivencia y la cuota mortuoria, cuando corresponda”, explicó el legislador de La Araucanía.

Esta ley entrará en vigencia el 1 de julio de 2021, sin embargo, aclaró Saffirio, “a contar del primer día hábil del mes subsiguiente a la fecha de publicación de esta ley y hasta la entrada en vigencia de su articulado permanente, podrán acceder a los beneficios establecidos quienes estén haciendo uso de las garantías explícitas de salud (GES) sólo por cuidados paliativos en cáncer avanzado junto a una serie de patologías detalladas en la norma, sin el requisito de que su enfermedad o condición sea certificada por los Consejos Médicos”.

prensa

Entradas recientes

Análisis criminal: pilar fundamental en apoyo a las investigaciones de alta complejidad

Durante los últimos años Chile ha experimentado nuevas formas de criminalidad que se manifiestan a…

2 horas hace

PDI Temuco recuperó piezas arqueológicas con gran valor patrimonial

La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Temuco, en…

2 horas hace

Diputado Beltrán sostuvo encuentro con comunidad educativa de Liceo Politécnico de Curacautín

Ofreció una charla motivacional sobre liderazgo a los estudiantes que fue muy bien recibida.Una muy…

2 horas hace

Carabineros COP recuperan en Ercilla camioneta robada: fue hallada arma de fuego y chalecos antibalas

El procedimiento contó con el despliegue de infraestructura táctica blindada, además de la cobertura y…

2 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb reitera solicitud de ampliar más cupos para escuela de formación de Carabineros y PDI

El parlamentario indicó que en la medida en que no se amplíen las vacantes, seguirá…

2 horas hace

Diputado Leal solicita a Contraloría investigación especial a SAG por presunto maltrato animal en sacrificio de caballos

El diputado por La Araucanía, junto a propietarios de caballos de las comunas de Perquenco…

2 horas hace