Categorías: Política y Economía

Diputado Saffirio destacó aprobación de ley que tipifica utilización de menores en crímenes o delitos

La Cámara de Diputados aprobó esta semana el proyecto de ley originado en sendas propuestas de parlamentarios, para tipificar la utilización de menores en la comisión de crímenes o delitos.

La iniciativa fue informada en la sala por el diputado independiente René Saffirio, quien destacó el proyecto, ya que su objetivo “es preservar a los niños, niñas y adolescentes de hechos negativos en los que pudiesen ser influenciados de parte de mayores de edad, al hacer responsables a éstos de la utilización de menores para sus actividades delictivas”.

Con esto, dijo, “valoro esta iniciativa porque busca proteger el bien jurídico del resguardo de la infancia, entendido como el derecho que tienen las y los menores a vivir una vida segura, sana y a salvo de cualquier clase de abuso, maltrato o negligencia”.

El proyecto fue aprobado por 133 votos a favor y una abstención, por lo que ahora retornó al Senado tras aprobarse con modificaciones.

Así, establece que “si el delito es cometido con la intervención de una o más personas menores de dieciocho años y mayores de catorce, se excluirá el grado mínimo de la pena asignada, según corresponda, respecto de los imputados mayores de edad que hubiesen participado en el mismo”, señaló Saffirio.

Además, puntualizó el legislador de La Araucanía, se aumentará en un grado la pena a los adultos, si el crimen o simple delito es cometido o perpetrado con la intervención de uno o más menores de catorce años.

prensa

Entradas recientes

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

2 minutos hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

3 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

4 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

4 horas hace

Diputado Becker es confirmado como candidato a senador: “Lo asumo con humildad, para trabajar y representar a mi querida región”

El Consejo Nacional de Renovación Nacional (RN), confirmó a Miguel Becker como candidato al Senado,…

4 horas hace

L’Oréal Groupe Chile y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género firman convenio para ampliar el impacto del programa “Belleza por un Futuro”

La iniciativa se desarrolla en Chile desde 2015 y busca abrir nuevas oportunidades de desarrollo…

5 horas hace