FUCOA anuncia a los 170 ganadores del concurso Historias de Nuestra Tierra 2020

El tradicional certamen, único en su tipo de convocatoria nacional, busca rescatar y revalorizar la cultura rural de Chile, a través de cuentos, poemas, dibujos y desde esta versión también con fotografías. Hay premios nacionales y regionales, junto con un premio especial a colegios con mayor participación.

170 ganadores a lo largo del país tuvo el concurso Historias de Nuestra Tierra 2020, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura, que premia a obras seleccionadas a nivel nacional y regional y que este año destacó por la nueva categoría Fotografía y un premio especial a los 3 colegios con mayor participación.

Este tradicional certamen, único en su tipo de convocatoria nacional, busca rescatar y revalorizar el patrimonio cultural inmaterial de las zonas rurales de Chile, recopilando historias, mitos, leyendas, vivencias y también cuentos inspirados en la realidad y características del mundo rural y campesino del país.

La Directora Ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, relevó la gran participación de niños, niñas, jóvenes y adultos a lo largo del país, así como la importancia de esta iniciativa. “En 2021 el concurso cumple 29 años revalorizando y difundiendo las costumbres, tradiciones y la sabiduría del campo chileno, por lo que es una iniciativa que nos enorgullece organizar anualmente. En 2019 lanzamos la categoría de Dibujo y en 2020 incorporamos Fotografía, con lo que logramos ampliar las posibilidades de participación, de rescate de la tradición oral y de recoger las diversas expresiones sobre el mundo rural”, afirmó.

En esta versión, se recibieron en total 3.075 obras entre cuentos, poemas, dibujos y fotografías desde distintos puntos del país. La selección de obras ganadoras a nivel nacional fue realizada por destacados representantes del ámbito cultural de Chile, como Sonia Montecino, escritora y antropóloga, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2013); Elicura Chihuailaf, poeta mapuche y obstetra, Premio Nacional de Literatura 2020; Héctor Velis-Mesa, periodista y profesor de oratoria, autor de diversos libros de divulgación del lenguaje y las costumbres; y Osvaldo Cádiz, investigador del folclor y director académico de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, entre otros.

En la categoría Cuento, los 3 primeros lugares nacionales de obras escritas por mayores de 14 años pertenecen a las comunas de Los Vilos, Punta Arenas e Iquique, mientras que el premio especial Oficios Tradicionales a Limache, el premio especial Margot Loyola a Ñuñoa, el premio especial Migrantes a Chillán, el premio especial Mujer Rural a Temuco, el premio especial a la Trayectoria a Providencia, el premio especial Profesor Rural a La Serena y el premio especial Pueblos Originarios a Concepción.

En tanto, los 3 primeros lugares nacionales de cuentos escritos por menores de 14 años pertenecen a las comunas de Villa Alegre, Castro y Arica. El premio especial Migrantes corresponde a Calama y el premio especial Pueblos Originarios a Temuco.

En la categoría Poesía, los 3 primeros lugares nacionales recayeron en participantes de las comunas de Puerto Montt, Aysén y Talcahuano, mientras que el premio especial Pueblo Originarios pertenece a Talca.

Cabe mencionar que las categorías Cuento y Poema también cuentan con un primer, segundo y tercer lugar a nivel regional.

En la nueva categoría Fotografía, los 3 primeros lugares nacionales pertenecen a San Fernando, Arica e Iquique, mientras que el jurado destacó a otras 4 fotografías con premios especiales.

Por otro lado, los 3 primeros lugares nacionales de la categoría Dibujo enseñanza básica pertenecen a las comunas de Retiro, Frutillar y Cartagena. En tanto, en esta categoría hay 7 premios especiales y 4 menciones honrosas.

En cuanto a la categoría Dibujo enseñanza media, los 3 primeros lugares nacionales pertenecen a las comunas de La Serena, Cañete y La Granja. Entre todos los dibujos recibidos este año hay 8 premios especiales y 2 menciones honrosas.

Como todos los años, las obras escritas ganadoras serán publicadas en los libros “Antología” y “Me lo contaron mis abuelos”, editados por FUCOA, que estarán disponibles gratuitamente en el sitio web www.historiasdenuestratierra.cl desde mayo de este año, junto con una exposición virtual de los dibujos y fotografías seleccionadas.

Asimismo, entre los premios para niños se encuentran bicicletas, tablets, cámaras digitales, set de escritores y set de dibujos, mientras que los adultos reciben un premio en dinero. También destaca el premio adicional anunciado en esta versión para los 3 colegios con más obras participantes de sus alumnos, consistente en notebooks para el establecimiento. 2 de los colegios ganadores pertenecen a la Región de Arica y Parinacota, mientras que el tercero corresponde a la Región de Los Lagos.

Cabe mencionar que las premiaciones regionales se realizarán durante el segundo semestre de este año.

El listado completo de ganadores y ganadoras nacionales y regionales del concurso Historias de Nuestra Tierra 2020 se encuentra disponible en www.historiasdenuestratierra.cl, donde además próximamente se abrirá la nueva convocatoria 2021.

prensa

Entradas recientes

PDI Temuco saca de curculación 700 millones de pesos en cannabis sativa proveniente de la región de Coquimbo

Un equipo multidisciplinario de detectives de las Brigadas Antinarcóticos y Crimen Organizado Temuco, Chillán y…

2 horas hace

Corte de Apelaciones ordena regreso a prisión preventiva del desaforado diputado Mauricio Ojeda

La Corte de Temuco revocó el arresto domiciliario total del exparlamentario, estimando que su libertad…

2 horas hace

“¡Adios!!! Viejas de Mierda” se despide de los escenarios con imperdible función en Temuco

La exitosa comedia del teatro chileno llega al Teatro Municipal de Temuco el 20 de…

3 horas hace

ProChile La Araucanía destaca gran crecimiento de exportaciones regionales en lo que va del año 2025

Las exportaciones no cobre, no litio de la región alcanzaron los US$ 288 millones entre…

3 horas hace

Servel publica este sábado nómina de vocales de mesa para primarias presidenciales 2025

El 29 de junio se realizarán las elecciones primarias del pacto oficialista “Unidad por Chile”,…

4 horas hace

Presidenta comunal del Colegio de Profesores de Temuco habría viajado a Argentina con licencia médica activa

Natalia Toro Toro aparece en la nómina entregada por Contraloría y podría enfrentar sanciones. Temuco…

16 horas hace