Categorías: Comunas

Funcionarios de Gendarmería se capacitan en Manejo de Situaciones de Emergencia

Capacitación está dirigida a funcionarios que integran las Brigadas Contra Incendios en las distintas Unidades Penales y Especiales de la Región.

En la ciudad de Traiguén, específicamente en el Centro de Formación, Capacitación y Entrenamiento de Gendarmería de Chile, se lleva a cabo una capacitación denominada “Manejo Teórico Práctico de Situaciones de Emergencia Penitenciarias con Presencia de Fuego”.

El objetivo principal de dicha capacitación es entregar herramientas teórico y prácticas a más de 140 funcionarios de Gendarmería que integran las Brigadas contra Incendios en las distintas Unidades Penales y Especiales de la Región de La Araucanía, en situaciones de eventos críticos con presencia de fuego, los cuales originan una gama de acciones que apuntan a limitar su propagación y por tanto sus consecuencias.

Al respecto, uno de los relatores de la capacitación el prevencionista de riesgos suboficial Ulises Callumán señaló “La presente capacitación tiene como fines principales entregar aspectos técnicos, actualizar conocimientos y potenciar las habilidades del personal, en materia de uso y manejo de equipos de emergencia contra incendios, además de fortalecer el liderazgo en eventos críticos, mejorar las capacidades de reacción, recibiendo herramientas concretas para dirigir en terreno el proceso de control de emergencia en las brigadas instaladas en cada establecimiento penitenciario”.

Cabe destacar el importante apoyo brindado por el Cuerpo de Bomberos de Traiguén, quienes en conjunto con personal de la Unidad Operativa Regional y el relator, bombero y rescatista Cabo 1° Freddy Riquelme realizan laboratorios de fuego con ejecución de diversas pruebas, que facilitan la comprensión del comportamiento del fuego y sus métodos de extinción, a través del uso real de equipos de combate y extinción de incendios en simuladores específicos relacionados con el ámbito penitenciario.

prensa

Entradas recientes

Aguas Araucanía efectuó inédito taller para dirigentes sociales sobre uso de extintores

La sanitaria innovará en formar inspectores vecinales en una temática distinta a sus propios procesos,…

4 horas hace

“El universo de Cárcamo Luna” llegó hasta la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto

Hasta el 29 de marzo se podrá visitar la exposición del destacado artista Carlos Cárcamo,…

5 horas hace

Inauguran nuevo sistema de Agua Potable Rural en Selva Oscura que beneficiará a más de 1.700 personas

Un importante avance para todas las familias de Selva Oscura que hoy cuentan con un…

21 horas hace

ChileValora certifica 72 estudiantes como Cuidadores Primarios fortaleciendo la Política Nacional de Cuidados en La Araucanía

Finalizando un proceso de evaluación desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre de 2025,…

21 horas hace

Más de $300 millones se invierten en Lautaro para mejorar sumideros y prevenir inundaciones

Este proyecto abarca la intervención de más de 40 sumideros que mejorarán sustancialmente su infraestructura,…

21 horas hace

“Significa algo estratosférico”: estudiante de Técnico en Sonido del IP Santo Tomás Temuco lidera grabación del himno de Deportes Temuco

El proyecto fue desarrollado por Liam Brown Lasch, estudiante de último semestre de Técnico en…

21 horas hace