Categorías: Actualidad

Gobernador Luciano Rivas entregó propuesta de ley de reparación de víctimas al Ministro de Justicia

El gobernador regional por La Araucanía, Luciano Rivas, en el marco de la visita protocolar del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, hizo entrega de una propuesta de ley de reparación de víctimas de violencia rural, el cual fue redactado por abogados regionales en coordinación con gremios y asociaciones de víctimas.

La primera autoridad regional destacó que “las víctimas en esta región cada día son más, la violencia está desatada y grupos armados y organizados siguen libres, lo que genera una percepción de total impunidad. El Estado tiene la obligación legal de entregar seguridad a los ciudadanos de esta región; cuando un emprendedor es atacado y se le quema el esfuerzo de toda una vida, es el mismo Estado quien debe reparar ese daño”.

El gobernador Luciano Rivas agregó que “Hoy las víctimas se sienten abandonadas. Este mismo proyecto lo entregaremos al Presidente de la República, al Ministro de Interior y a los parlamentarios de nuestra región. Todos tenemos en deber de estar con las víctimas y no con los victimarios, y seguiré socializando esta idea hasta que logremos un consenso transversal”.

La subsecretaría de Derechos Humanos, que depende del Ministerio de Justicia, es clave a la hora de analizar la propuesta que es una síntesis de planteamientos de diversos actores regionales como gremios y asociaciones de víctimas: “los DDHH son transversales y en esta región hay una versión sesgada de aquello y no incluye a todos los ciudadanos”, declaró Rivas. Creo que es pertinente que el ministerio se haga parte de este proyecto que busca resarcir el daño a víctimas de vulneración de derechos humanos, como lo son aquellos que se les quema su vivienda, se les asesina, se le quema sus emprendimientos, entre otros hechos que se viven a diario en nuestra región. Eso, sin duda, vulnera los DDHH”, finalizó la autoridad regional.

prensa

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

7 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

8 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

11 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

12 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

12 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

12 horas hace