Categorías: Actualidad

Gobernador Luciano Rivas entregó propuesta de ley de reparación de víctimas al Ministro de Justicia

El gobernador regional por La Araucanía, Luciano Rivas, en el marco de la visita protocolar del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, hizo entrega de una propuesta de ley de reparación de víctimas de violencia rural, el cual fue redactado por abogados regionales en coordinación con gremios y asociaciones de víctimas.

La primera autoridad regional destacó que “las víctimas en esta región cada día son más, la violencia está desatada y grupos armados y organizados siguen libres, lo que genera una percepción de total impunidad. El Estado tiene la obligación legal de entregar seguridad a los ciudadanos de esta región; cuando un emprendedor es atacado y se le quema el esfuerzo de toda una vida, es el mismo Estado quien debe reparar ese daño”.

El gobernador Luciano Rivas agregó que “Hoy las víctimas se sienten abandonadas. Este mismo proyecto lo entregaremos al Presidente de la República, al Ministro de Interior y a los parlamentarios de nuestra región. Todos tenemos en deber de estar con las víctimas y no con los victimarios, y seguiré socializando esta idea hasta que logremos un consenso transversal”.

La subsecretaría de Derechos Humanos, que depende del Ministerio de Justicia, es clave a la hora de analizar la propuesta que es una síntesis de planteamientos de diversos actores regionales como gremios y asociaciones de víctimas: “los DDHH son transversales y en esta región hay una versión sesgada de aquello y no incluye a todos los ciudadanos”, declaró Rivas. Creo que es pertinente que el ministerio se haga parte de este proyecto que busca resarcir el daño a víctimas de vulneración de derechos humanos, como lo son aquellos que se les quema su vivienda, se les asesina, se le quema sus emprendimientos, entre otros hechos que se viven a diario en nuestra región. Eso, sin duda, vulnera los DDHH”, finalizó la autoridad regional.

prensa

Entradas recientes

Carabineros detiene en Collipulli a dos sujetos por sustracción de madera: se incautó banco aserradero ilegal

Carabineros de la 2ª Comisaría Control Orden Público (COP) “SOM Francisco Benavides García” y el…

44 minutos hace

En Victoria: PDI detiene a mujer por el delito de microtráfico de droga

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Victoria junto a su Equipo Modelo Territorial Cero,…

1 hora hace

La vigencia de la formación técnico profesional en el Chile de hoy

En un escenario marcado por la transformación del mundo del trabajo, la automatización de procesos…

2 horas hace

Lonquimay se convierte en capital del verano cordillerano con la Fiesta del Asado de Chivo y las Tradiciones 2026

La celebración se realizará los días 13, 14 y 15 de febrero en el Parque…

2 horas hace

Zúmbale Primo se suma a “Desafío Levantemos el Sur” con donación solidaria para familias afectadas por incendios

La banda de La Araucanía realizó un aporte a la campaña impulsada por Desafío Levantemos…

14 horas hace

En Temuco invitan a participar en trivia por tarjetas de transporte edición especial de Gabriela Mistral

El Ministerio de Transportes y Bipay regalarán 10 tarjetas conmemorativas a las primeras personas que…

14 horas hace