Categorías: Política y Economía

Constituyente Hurtado y propuesta para reparación a víctimas: “los gobiernos han estado al debe”

La constituyente por el distrito 22, Ruth Hurtado, destacó la propuesta que entregó el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas al ministro de Justicia, en su visita por la Región.

Un proyecto de Ley para otorgar reparación a víctimas de violencia rural y terrorismo en la macrozona sur, es lo que presentó el gobernador Luciano Rivas, al ministro de Justicia, quien visitó la región en las últimas horas.

El documento entregado por Rivas, fue elaborado con el fin de poder apoyar a quienes han sufrido las consecuencias del terrorismo y han quedado en “la nada”, sin fuente laboral ni protección.

En este sentido, la propuesta busca garantizar a las víctimas de hechos que pudiesen revestir los caracteres de delitos y que se hayan desarrollado en el contexto de la violencia suscitada en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, para que reciban información, apoyo, protección, resarcimiento e indemnización adecuados.

Por otro lado, se propone una “justicia reparadora”, la cual busca que la victima pueda participar para obtener una solución ante hechos de violencia rural que afecte física, sicológica o laboralmente.

Ante esto, la convencional Ruth Hurtado, señaló que “los gobiernos han estado al debe con las víctimas de violencia rural y terrorismo en la macrozona sur. Nadie se ha puesto la camiseta por las víctimas. ¡Al contrario! Se ha facilitado y cedido en presiones de personas que están condenadas por delitos y crímenes deleznables. Es hora de que las verdaderas víctimas sean escuchadas y tengan reparación”.

Hurtado añadió que “estoy participando en la comisión de Derechos Humanos de la convención y uno de los puntos que he propuesto es este mismo: la reparación a víctimas de violencia rural y terrorismo. También he solicitado que puedan asistir a una sesión y contar su testimonio. Es muy distinto escuchar el testimonio de las personas afectadas a ver en las redes sociales un hecho de estas características. Acá hay personas que han sufrido, que están sufriendo y el Estado debe velar por su derecho a vivir en paz”.

prensa

Entradas recientes

Construye Zero junto a Canada House inauguran edificio modular de vivienda social con estructura 100% en madera montado en 8 horas en La Araucanía

El proyecto combina innovación, sustentabilidad y eficiencia constructiva en un edificio de tres pisos levantado…

1 hora hace

Vecinos de Freire se unieron en proyecto de arborización

La iniciativa forma parte del proyecto ganador del Fondo Concursable 2025 de Aguas Araucanía en…

7 horas hace

Escuela Patricio Lynch de la comuna de Victoria se impuso en certamen de oratoria Inglés – Mapudungun

La iniciativa única en el país se consolida tras su cuarta versión teniendo como protagonistas…

7 horas hace

Superintendencia de Medio Ambiente y CChC Araucanía impulsan taller de actualización normativa sobre extracción responsable de áridos

· Con una alta convocatoria, se desarrolló el taller “Alcances normativos y ambientales de la…

7 horas hace

Los trofeos del fútbol mundial se exhiben este jueves en Lautaro

Gracias al compromiso con el deporte la Municipalidad de Lautaro, invita este jueves a disfrutar…

8 horas hace

Pulsar Comunicaciones, 13 años impulsando la voz de las regiones

Este 8 de octubre se cumplen 13 años desde la creación de Pulsar Comunicaciones, agencia…

10 horas hace