El gobernador Luciano Rivas viajó desde La Araucanía hasta Iquique para participar de un nuevo Encuentro de Gobernadores en Tarapacá. Los días 1 y 2 de diciembre se realizarán las jornadas de trabajo conjunto con pares de todas las regiones, como parte del compromiso suscrito para trabajar por el desarrollo de las regiones.
Las jornadas contarán con la presencia de importantes actores políticos. Así, en la apertura del encuentro que se realizará en la Oficina Salitrera de Humberstone, se llevará a cabo un debate con parlamentarios, entre los que se contarán Alejandro Guillier, Francisco Chahuán, Yasna Provoste y representantes en el Congreso de la Región de Tarapacá.
Luego los gobernadores regionales presentarán propuestas a la comisión de forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia territorial, Gobiernos locales y Organización fiscal de la Convención Constitucional. Por último, y para finalizar la primera jornada, se efectuará un debate presidencial donde se hará entrega de un documento a los dos candidatos a La Moneda, José Antonio Kast y Gabriel Boric, con el objetivo de fortalecer su compromiso con la descentralización.
Para la jornada del jueves 2 de diciembre está planificada la realización de un plenario en el que se expondrán las conclusiones de las mesas de trabajo y sus acuerdos, y se cerrará el encuentro nacional con la firma que formalizará la creación de la Primera Asociación de Gobernadores Regionales.
El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, señaló respecto del trabajo la confirmación de la Asociación que “los 16 gobernadores elegidos democráticamente por la ciudadanía tenemos un mandato claro: propiciar el integrar a las regiones a las decisiones de gobierno, impulsando así un avance efectivo y sostenido del proceso de descentralización y desarrollo territorial, con equidad y pertinencia. En conjunto buscamos contribuir a la consolidación del proceso de descentralización promoviendo la gobernanza desde las regiones y en esta línea es que hemos trabajado y nos hemos agrupado”.
Deportes Temuco dio vuelta un vibrante 3-2 ante Colo Colo Proyección en la Tarde Albiverde,…
El gobernador regional de La Araucanía cuestionó duramente las declaraciones del futuro ministro Jaime Campos,…
Este mediodía se inauguró el Festival Aéreo de Villarrica con la presencia del alcalde Pablo…
El nuevo punto de venta invita a disfrutar tortas, alfajores, kuchenes y pastelería artesanal hecha…
La organización advirtió que durante el cierre preventivo se mantuvieron personas al interior del parque,…
La medida regirá desde el 24 de enero y busca normalizar el acceso a áreas…