Los gremios indicaron que las cifras entregadas por el gobierno son claras, “ya que durante el Estado de Excepción se han registrado 42% menos hechos de violencia, se ha detenido a casi un centenar de personas, se han realizado más de dos mil operativos militares mixtos y no han ocurrido atentados incendiarios en la provincia del Biobío”.
Por otra parte señalaron que tanto agricultores como comunidades mapuches les han transmitido que la medida les ha brindado mayor seguridad para, de alguna manera, vivir y trabajar en paz.
“La seguridad es una condición básica para que se pueda desarrollar el diálogo y aislar a los violentistas que se han mal escudado en la causa mapuche. Por ello, se deben seguir generando espacios de conversación, donde el Centro Nansen, que ya comenzó un trabajo en esta materia, podría jugar un rol relevante”, afirmaron en el documento.
“Para avanzar, se requiere tanto del diálogo como de la acción policial para controlar a los grupos extremistas y lograr los necesarios puntos de encuentros”, concluyeron.
Mediante una solemne ceremonia se realizó la Inauguración del Año académico 2025, donde la rectora…
Ante un masivo público en el Auditorio del Centro Cultural Waldo Orellana Jara, el alcalde…
En Licán Ray se realizó el acto de cierre oficial de la ejecución de seis…
Reinserción Juvenil de la Región de La Araucanía, se reúne con el sistema de justicia…
Con una sencilla, pero emotiva ceremonia, realizada en el frontis de la Comisaría local, la…
Una jornada marcada por el compañerismo y el compromiso con el servicio público se vivió…