Los gremios indicaron que las cifras entregadas por el gobierno son claras, “ya que durante el Estado de Excepción se han registrado 42% menos hechos de violencia, se ha detenido a casi un centenar de personas, se han realizado más de dos mil operativos militares mixtos y no han ocurrido atentados incendiarios en la provincia del Biobío”.
Por otra parte señalaron que tanto agricultores como comunidades mapuches les han transmitido que la medida les ha brindado mayor seguridad para, de alguna manera, vivir y trabajar en paz.
“La seguridad es una condición básica para que se pueda desarrollar el diálogo y aislar a los violentistas que se han mal escudado en la causa mapuche. Por ello, se deben seguir generando espacios de conversación, donde el Centro Nansen, que ya comenzó un trabajo en esta materia, podría jugar un rol relevante”, afirmaron en el documento.
“Para avanzar, se requiere tanto del diálogo como de la acción policial para controlar a los grupos extremistas y lograr los necesarios puntos de encuentros”, concluyeron.
n el contexto del 45° aniversario de la comuna de Teodoro Schmidt, se dio por…
Con el objetivo de fortalecer el desarrollo local y avanzar en proyectos estratégicos para la…
El Municipio de Lautaro reconoció este viernes a estudiantes de liceos municipales que obtuvieron los…
Cámara de Comercio regional en alerta por desaceleración sostenida durante 2025 y llama a fortalecer…
El Parlamentario Mallequino se reunió con el general director de Carabineros de Chile, Marcelo Araya…
Se trata de una inversión pública-privada de más de $32 millones para la adquisición de…