Previo a este clima hostil y violento contra él y su familia, la autoridad decidió retirar la protección policial que desde hace años lo acompañaba, en una clara señal de no querer comprender lo que verdaderamente ocurre en el sur de Chile.
Existen dirigentes y comunidades indígenas que colaboran con mafias y se infiltran en la “causa mapuche”, amenazando, extorsionando, asaltando y robando a agricultores y trabajadores. Lo anterior, en contraposición a la mayoría del pueblo Mapuche que quiere diálogo, reconocimiento y paz para avanzar en integración y reconocimiento.
La opinión pública entendió que la violencia rural ya no es un tema de mapuches ni de pueblos originarios. Ahora es un tema de oportunistas, delincuentes, narcotraficantes y terroristas. Falta que el Estado lo entienda y actúe de manera más efectiva. Falta que los políticos y líderes que no lo han hecho, condenen la violencia con acciones.
Las verdaderas víctimas en este conflicto con el Estado de Chile son todos quienes habitan la macrozona sur del país, lo que incluye a quienes viven y trabajan en el mundo rural del sur de Chile.
¡BASTA YA!
la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…
Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…
La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…
El diputado indicó que esto obliga al Gobierno a dar una excusa a todo el…
Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…
El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…