Categorías: Actualidad

Semáforos de Angol completan su integración al Centro de Control de Tránsito de la Región de La Araucanía

La capital de la provincia de Malleco ha dado un importante paso hacia una movilidad urbana más eficiente y segura, gracias a la integración de sus semáforos al sistema regional de control de tránsito.

A partir de hoy, 18 cruces semafóricos y 3 nuevas cámaras de monitoreo vial que operan en Angol ya están conectados a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía, ubicada en Temuco, permitiendo su operación remota y en tiempo real.

Un avance que permitirá controlar de manera dinámica los flujos vehiculares en los puntos más transitados de la ciudad, como los accesos por Avenida O’Higgins, las cercanías del Hospital Mauricio Heyermann, el centro cívico y sectores escolares. Además, con esta integración, se estima una reducción del 15% en los tiempos de desplazamiento y detención en las principales vías de Angol.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Mary Valdebenito Tapia, resaltó la importancia de este avance para la comuna. “Es muy relevante que ciudades en expansión como Angol cuenten con tecnología que modernice su infraestructura vial. Con esta conexión al centro de control regional, podemos ajustar los semáforos de manera remota según el comportamiento real del tránsito, lo que no solo mejora la fluidez vehicular, sino que también entrega mayor seguridad a peatones y conductores”, señaló.

Asimismo, destacó el rol de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) en el proceso. “Como organismo especializado, la UOCT supervisó el diseño, validación e integración de los nuevos cruces semaforizados al sistema centralizado, asegurando su compatibilidad tecnológica y correcto funcionamiento. Esta labor técnica es clave para avanzar hacia una movilidad urbana más segura, eficiente y coordinada”, agregó la autoridad regional.

Además de optimizar el flujo vehicular, la operación remota desde la UOCT Temuco permitirá una respuesta más oportuna ante emergencias, cortes de energía o fallas en la infraestructura, consolidando el objetivo de avanzar hacia ciudades más conectadas y sostenibles.

Cabe señalar que esta modernización forma parte del plan estratégico de la Subsecretaría de Transportes para ampliar la cobertura nacional de las UOCT, incorporando nuevas comunas al sistema de gestión centralizada del tránsito. En el caso de Angol, con más de 50 mil habitantes y un parque vehicular en constante crecimiento, esta medida se traducirá en mejoras concretas para la movilidad diaria, particularmente en horarios punta y zonas de alta demanda.

Editor

Entradas recientes

Desafío Levantemos Chile recauda más de $6 mil millones para apoyar a las familias afectadas por los incendios del sur

● Con una masiva visualización a través de su canal oficial de YouTube, la campaña…

9 horas hace

Seremi de las Culturas de La Araucanía anuncia inversión de $178 millones a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras

Los primeros resultados publicados por el programa en este 2026 corresponden a las convocatorias de…

10 horas hace

Voces de Aysén llega este sábado a Temuco con una fiesta patagona en el Sanseacabó!

La reconocida agrupación patagónica se presentará este sábado 31 de enero, desde las 21:30 horas,…

10 horas hace

La lluvia trajo alivio a La Araucanía: incendios forestales prácticamente controlados en la región

Tras varios días de emergencia por incendios forestales, las precipitaciones registradas en las últimas horas…

17 horas hace

City Tour Histórico de Villarrica recorre los principales hitos de la ciudad con salidas gratuitas todos los jueves del verano

La Municipalidad de Villarrica, dio el vamos al City Tour Histórico, que recorre en aproximadamente…

17 horas hace

Carabineros detiene en Collipulli a dos sujetos por sustracción de madera: se incautó banco aserradero ilegal

Carabineros de la 2ª Comisaría Control Orden Público (COP) “SOM Francisco Benavides García” y el…

20 horas hace