A partir de hoy, 18 cruces semafóricos y 3 nuevas cámaras de monitoreo vial que operan en Angol ya están conectados a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía, ubicada en Temuco, permitiendo su operación remota y en tiempo real.
Un avance que permitirá controlar de manera dinámica los flujos vehiculares en los puntos más transitados de la ciudad, como los accesos por Avenida O’Higgins, las cercanías del Hospital Mauricio Heyermann, el centro cívico y sectores escolares. Además, con esta integración, se estima una reducción del 15% en los tiempos de desplazamiento y detención en las principales vías de Angol.
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Mary Valdebenito Tapia, resaltó la importancia de este avance para la comuna. “Es muy relevante que ciudades en expansión como Angol cuenten con tecnología que modernice su infraestructura vial. Con esta conexión al centro de control regional, podemos ajustar los semáforos de manera remota según el comportamiento real del tránsito, lo que no solo mejora la fluidez vehicular, sino que también entrega mayor seguridad a peatones y conductores”, señaló.
Asimismo, destacó el rol de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) en el proceso. “Como organismo especializado, la UOCT supervisó el diseño, validación e integración de los nuevos cruces semaforizados al sistema centralizado, asegurando su compatibilidad tecnológica y correcto funcionamiento. Esta labor técnica es clave para avanzar hacia una movilidad urbana más segura, eficiente y coordinada”, agregó la autoridad regional.
Además de optimizar el flujo vehicular, la operación remota desde la UOCT Temuco permitirá una respuesta más oportuna ante emergencias, cortes de energía o fallas en la infraestructura, consolidando el objetivo de avanzar hacia ciudades más conectadas y sostenibles.
Cabe señalar que esta modernización forma parte del plan estratégico de la Subsecretaría de Transportes para ampliar la cobertura nacional de las UOCT, incorporando nuevas comunas al sistema de gestión centralizada del tránsito. En el caso de Angol, con más de 50 mil habitantes y un parque vehicular en constante crecimiento, esta medida se traducirá en mejoras concretas para la movilidad diaria, particularmente en horarios punta y zonas de alta demanda.
Con preocupación reaccionó la comunidad de Mininco tras dos robos consecutivos en el Jardín Infantil…
La Muestra estará presente en 4 comunas del país y como labor de extensión se…
Con el objetivo de fortalecer la tenencia responsable de mascotas y a su vez, conmemorar…
Más de 4 mil personas asistieron a esta actividad que contó con la participación de…
“Son 22 años de historia que hemos sostenido con mucho esfuerzo y con recursos 100%…
Aguas Araucanía anunció el pronto inicio de la construcción de un nuevo estanque semi enterrado…