Categorías: Turismo

Guías de turismo ligados al geoparque Kütralkura se capacitan gracias a la Corporación de Desarrollo Araucanía

15 beneficiarios de las comunas de Lonquimay, Curacautín y Melipeuco sumaron nuevos conocimientos en turismo aventura.

El geoparque Kütralkura es en la actualidad uno de los escenarios ideales para la práctica de diversas disciplinas del turismo aventura. En esta línea es que la Corporación de Desarrollo Araucanía lideró el apoyo a un grupo de 15 guías de turismo pertenecientes a las comunas de Lonquimay, Curacautín y Melipeuco con el fin de que puedan entregar un servicio de calidad con certificación internacional.

El curso WFR fue una capacitación de emergencias y primeros auxilios de 88 horas de duración, repartidas en 7 A 8 días y es reconocido internacionalmente como el estándar ideal de entrenamiento para los profesionales que se desempeñan en lugares remotos o personas que pueden ser responsables o líderes de un grupo como son los guías de turismo aventura, guardaparques, profesores de educación física, etc.

El curso fue diseñado por organizaciones científicas internacionales, con clases teóricas y sesiones de práctica de técnicas, estudio de casos, intercambio de roles y simulacros de rescate.

“La experiencia en el curso estuvo buenísima. Todos los integrantes tienen algún emprendimiento turístico y se dedican al turismo, por lo tanto, fue una instancia súper buena para conocerse y trabajar en equipo, algo que es fundamental para tener un lazo profesional y así conocer los distintos atractivos que existen en el geoparque. Además, se pudo formar una cadena con los guías donde se intercambiaron conocimientos de distintos atractivos y emprendimientos que fortalecen el turismo”, explicó Francisco González, uno de los líderes del curso.

El profesional recalcó la importancia y el gran trabajo que tuvo SarChile y la Corporación de Desarrollo Araucanía. “Es sumamente relevante que los anfitriones (tour operadores, guías, agencias del geoparque) estén capacitados con estos cursos, lo que genera confianza al turista en el momento de elegir una actividad outdoor”, añadió.

Compromiso

Técnicas de rescate en distintos lugares como agua, rocas, zonas invernales e inmovilización en momento críticos fueron parte de las clases, las que nuevamente dejan demostrada el compromiso que tiene la Corporación de Desarrollo Araucanía por el turismo local. Así lo destacó el gerente (I), Raúl Sáez, quien junto a su equipo de profesionales hicieron posible este verdadero anhelo para los guías de la región.

“Nuestra intención fue dejar las palabras y pasar a la acción, a las medidas concretas en beneficio de los guías ligados al parque. Por este motivo estamos tan contentos de la respuesta y los resultados obtenidos en este curso. Esperamos continuar un trabajo progresivo que permita entregar mayores herramientas a las personas que potencian el turismo de La Araucanía”, remató Sáez.

prensa

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

3 horas hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

4 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

13 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

13 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

13 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

14 horas hace