Categorías: Actualidad

Mujeres indígenas de Lonquimay se certifican en textilería mapuche pehuenche

Con una muestra textil indígena confeccionada en lana de oveja, quince mujeres mapuche pehuenche del sector Pehuenco Bajo de la comuna de Lonquimay egresaron del taller “Witral: Rescatando Artesanía Ngürekafe” desarrollado en el marco de concurso público denominado “Subsidio a la difusión y fomento de las culturas indígenas de CONADI”, año 2021.

La iniciativa capacitó a quince mujeres de comunidades del sector Pehuenco y Liucura en el rescate y la difusión del arte textil realizado tradicionalmente por las Ngurekafe (tejedoras) Pehuenche, conservando las técnicas y el manejo de todo el proceso que implica la hechura de una pieza desde la preparación del vellón, el hilado, el teñido y el tejido mediante el uso del witral o telar mapuche.

La actividad de cierre de este proyecto contó con la presencia de la Subdirectora Nacional (S) Sur de CONADI, Ana Paola Hormazábal, además de representantes del municipio de Lonquimay y jóvenes profesionales del Servicio País quienes colaboraron y apoyaron directamente a las beneficiarias en el traslado y desarrollo de los talleres.

“Vinimos a Lonquimay para conocer las historias de estas mujeres que se dedican al arte textil indígena y que hoy se están graduando de los talleres que han ejecutado durante el presente año. Nos sentimos muy orgullosos como Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de acompañar a nuestras lamgnen en la recepción de sus certificados que acredita la capacitación que han recibido, aprendiendo nuevas técnicas y rescatando este maravilloso arte”, indicó Ana Paola Hormazábal, Subdirectora Nacional (s) de CONADI.

Para Gladys González Mellado, una de las integrantes del taller, esta actividad marca un hito para las mujeres que viven en una zona tan apartada de La Araucanía como es Lonquimay, aportando conocimiento en un arte que está desapareciendo en el territorio. “Esto significa mucho porque es primera vez que se realiza algo así en el sector y que más aún las autoridades de CONADI participen de la etapa final nos llena bastante. Además que es importante que con estos talleres podamos rescatar y aprender conocimientos culturales que se están perdiendo en la comunidad y darnos herramientas para poder dedicarnos a esto, obtener ingresos y valorar nuestra cultura”, preciso.

En tanto, Ida del Carmen Mellado, lonko del sector, valoró que la actividad reuniera a las mujeres del territorio en algo común como es el rescate cultural. “Este proyecto fue importante porque se atendieron a muchas mujeres que aprendieron a tejer y que estaban muy contentas al reunirse y conversar sobre la cultura mapuche. Esto es una cosa muy grande y estamos agradecidos de Ngenechen por darnos esta oportunidad”.

Cabe precisar que el concurso denominado “Subsidio a la difusión y fomento de las culturas indígenas de CONADI” año 2021, permitió el financiamiento de veinte iniciativas culturales tanto de capacitación, fomento y difusión de la cultura mapuche en la región de La Araucanía.

prensa

Entradas recientes

Semana de la Lengua Materna activa encuentros culturales para fortalecer el mapuzugun en el sur

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, diversos territorios del sur de…

3 horas hace

Temuco: snacks para mascotas con identidad mapuche entre los 20 mejores emprendimientos del Desafío Emprendedor

Cristofer Villarroel y Jasmin Sobarzo, creadores de PAW Superalimentos, participan mañana de la gran final…

5 horas hace

Traiguén se prepara para la 35° versión del Festival del Trigo con música, competencia y tradición

El evento se realizará el 20 y 21 de febrero en el recinto Ex Regimiento,…

6 horas hace

Entregan más de 2 mil 800 millones de pesos en bonos de riego

En el Centro Cultural Lautaro se desarrolló la ceremonia de entrega de bonificaciones de riego…

8 horas hace

Club de Cueca Los Chamantos realiza su última intervención urbana del verano 2026 en Villarrica

Con un gran marco de público el Club de Cueca Los Chamantos de Villarrica realizó…

9 horas hace

Cámara de Turismo de Melipeuco solicita regularización urgente en sistema de aforo del Parque Nacional Conguillío

En una reciente reunión ampliada, la Cámara de Turismo de Melipeuco A.G. presidida por Carlos…

10 horas hace