Categorías: Comunas

Municipalidad de Temuco certifica terapia familiar de 42 menores infractores de Ley en la comuna

Iniciativa se llevó a cabo a través del Programa Lazos, en alianza con la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Una emocionante actividad por Zoom, marcó el cierre del plan de intervención anual del Programa Lazos, iniciativa que ejecuta la Municipalidad de Temuco a través de su Dirección de Seguridad Ciudadana; y mediante la cual, 42 familias fueron reconocidas por culminar satisfactoriamente su terapia multisistémica en apoyo y reinserción de niños, niñas y adolescentes infractores de Ley, en la comuna.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades, terapeutas y por cierto de las familias intervenidas, quienes, tras recibir una certificación simbólica, dieron a conocer sus impactantes historias, experiencias y anhelos tras la intervención psicosocial realizada a fin de alejar a sus hijos de la delincuencia, rearticulando redes familiares, sociales y/o educativas.

“Nuestro hijo (Gustavo) tiene ya 18 años, pero a los 12 comenzó con una rebeldía que fue aumentando con el correr del tiempo. Llegamos al programa (Lazos) porque él tuvo una pelea en el liceo con un compañero y llegaron a la Comisaría. La verdad es que estamos muy agradecidos con el programa porque pensábamos que lo estábamos haciendo bien, pero estábamos equivocados en algunas cosas. De repente los papás queremos imponer y no escuchamos tanto a nuestros hijos, esa fue una de las tantas enseñanzas que pudimos aprender”, señaló en la ocasión Jeannette Arriagada.

Por su parte, Bruno Muñoz, supervisor de Terapia Multisistémica del Programa Lazos, explicó que, a pesar de las complejidades dadas por la pandemia por Coronavirus, el equipo de profesionales logró llegar a tiempo a las familias, abarcando intervención en todos los macrosectores de Temuco y sector Labranza, con estrategias para remediar conductas disruptivas y en otros casos, refrenar el consumo problemático de drogas y alcohol.

“Lo bello de este trabajo es que vamos descubriendo junto a las familias, lo valerosas que son; lo tenaces que también pueden llegar a ser; lo increíblemente talentosas que pueden ser para dominar problemas complejos; y del inmenso amor que los lleva a intentar ayudar a quienes representan hoy, sus mayores preocupaciones, que son sus hijos. De alguna manera celebramos un cierre de ciclo, destacando los vínculos que hemos creado, compartiendo los aprendizajes en la crianza y con ello, decirles a las familias todo el orgulloso que sentimos por el proceso que pudimos llevar juntos”, añadió.

PROGRAMA LAZOS

Cabe señalar que Lazos, es una iniciativa especializada en materia de prevención y reinserción social de la Subsecretaría de Prevención del Delito para niños, niñas y adolescentes entre 10 y 17 años.

Las familias son guiadas a través de un proceso de acompañamiento y orientación psicosocial con el que se busca identificar los factores asociados a la problemática específica de tal modo que la intervención especializada genere un cambio positivo en los factores identificados.

“El Programa Lazos es un convenio entre la Municipalidad de Temuco y la Subsecretaría de Prevención del Delito. Es uno de nuestros programas más antiguos, tiene ejecución desde el 2013, así es que estamos muy orgullosos porque cada año pueden egresar familias con buenos resultados de intervención y donde también los terapeutas quedan muy conformes”, realizó su balance, Ximena Cabrera, encargada de Programas de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

El Programa Lazos se encuentra ubicado en calle León Gallo #135, Temuco. Su teléfono de contacto es 452 973 888, y su correo electrónico es tmultisistemica@temuco.cl.

prensa

Entradas recientes

JUNJI y municipio de Collipulli inauguran nuevo jardín infantil en Villa Río Amargo

En el marco del fortalecimiento de la educación inicial y del compromiso por generar mejores…

52 minutos hace

CChC y CPC llaman a canalizar ayudas a través de instituciones

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en conjunto con la Confederación de la Producción…

1 hora hace

Alianza público–privada fortalecerá prestaciones odontológicas para niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección

Convenio permitirá facilitar evaluaciones, diagnósticos y tratamientos de salud dental, fortaleciendo el acompañamiento integral a…

2 horas hace

UST Temuco lidera encuentro nacional clave para el desarrollo de la neuromodulación no invasiva en Chile

La jornada, organizada por la Universidad Santo Tomás Temuco junto al Complejo Asistencial de Padre…

2 horas hace

DICREP Araucanía invita a participar en remate público de inmueble ubicado en Licanray

La Dirección General del Crédito Prendario (DICREP) informó la apertura del Primer Aviso de Remate…

3 horas hace

Continúa campaña "Manos Solidarias de Villarrica" para ayudar a afectados por incendios forestales

Desde el lunes comenzó la “Campaña Manos Solidarias de Villarrica” para ayudar a afectados por…

3 horas hace