Categorías: Comunas

Municipalidad de Temuco entrega subvención para la adquisición de equipos radiales en el sector rural

Inversión en seguridad asciende a los 20 millones de pesos en beneficio de 49 organizaciones de la Unión Comunal de Juntas de Vigilancia Rural Newen.

Con el propósito de reducir las oportunidades para la ocurrencia de delitos e incrementar la percepción de seguridad de los vecinos de Temuco, la Municipalidad, a través de su Dirección de Seguridad Pública, hizo entrega de una Subvención Municipal a la Unión Comunal de Juntas de Vigilancia Rural Newen, destinadas a la adquisición de equipamiento radiocomunacional, en beneficio directo de 49 organizaciones del sector rural de Temuco.

La subvención asciende a los $20 millones, los que serán utilizados para la adquisición e instalación de 32 equipos portátiles, 9 equipos bases, 32 baterías equipos portátiles y 5 recambios de antenas con sus accesorios, permitiendo fortalecer las comunicaciones entre las juntas de vigilancia rural frente a una emergencia; ampliar la cobertura, y al mismo tiempo reponer equipos que estaban en malas condiciones para su buen funcionamiento.

“La seguridad no solo debe ser en el sector urbano, lo que nos tiene por cierto muy ocupados, sino que también en el sector rural. Hoy hemos hecho un aporte de 20 millones de pesos y además anunciamos que el día lunes nos entregan un vehículo de seguridad para el sector rural, esto es muy importante porque podremos abordar la inseguridad que viven muchas personas y que en adelante se sientan representados por el trabajo de la Municipalidad de Temuco”, destacó el alcalde de Temuco, Roberto Neira.

VECINOS UNIDOS

El concejal Marco Antonio Vásquez, por su parte, valoró que a través de este proyecto las comunidades podrán fortalecer los “lazos de unión” a fin de prevenir hechos delictuales. “Tomamos la decisión en un tiempo bastante corto de poder entregar esta subvención a todas estas juntas de vigilancia rural. Para el Concejo Municipal y el alcalde es muy importante el tema de la seguridad, pero también, partiendo en como de manera conjunta la comunidad puede establecer lazos de unión que les permita estar atentos a los hechos que ocurren tanto en el mundo urbano como rural”, indicó.

Segundo Nahuelcura, representante de la Unión Comunal de Juntas de Vigilancia Rural Newen, valoró el apoyo a las familias del sector rural y comprometió su apoyo como dirigente a seguir avanzando por la seguridad en la comuna.

“Esto va a servir mucho para los comités de vigilancia nuevos que hay, porque muchos no saben cómo operar los equipos y ahora tendrán sus propios medios para llamar y coordinar en caso que ocurra cualquier cosa. Reiterar mis agradecimientos al alcalde y al cuerpo de concejales, porque esta es una gran ayuda para las comunidades del sector rural”, expresó.

“Agradecido por el apoyo al sector rural con todo este equipo que se podrá renovar, equipos que han sido de gran importancia para el sector rural, principalmente por el tema de la delincuencia, de esta manera podremos estar más conectados con Carabineros y también con PDI”, señaló Elias Rodríguez, presidente de la Junta de Vigilancia Rural Pelahuen, de la unidad vecinal Boyeco.

Por su parte, el Teniente coronel Miguel Ochoa, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, valoró positivamente el proyecto pues “viene a complementar muy bien el trabajo que debemos realizar todas las instituciones con los vecinos, en particular con quienes están fuera del radio urbano donde las comunicaciones no son muchas veces las propicias y este proyecto viene a suplir justamente esas necesidades”.

Finalmente, los directores municipales de la Dirección de Seguridad Pública, Óscar Carrasco, y de la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres, Armin Llanos, destacaron que fortalecer el rol de las familias y la organización comunitaria en la prevención del delito será clave a partir de esta entrega, agregando que, complementariamente, el trabajo vendrá acompañado de asesoría técnica y capacitación en terreno con los vecinos para el uso adecuado de los equipos y los protocolos de actuación en caso de emergencias.

prensa

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

14 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

14 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

19 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

20 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

21 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

21 horas hace