Categorías: Comunas

Municipio de Lumaco apoya a comunidades mapuche para avanzar en materia agrícola

El Alcalde Richard Leonelli reafirmó su compromiso para avanzar y lograr que múltiples comunidades puedan ser financiadas a través de diversos programas del Estado.

Con la presencia del Alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, se llevó a cabo la inauguración del proyecto de adquisición de Maquinaria Agrícola “Adkintu Mapu”, lograda por la comunidad Juan Marin Dos del sector Pantano, y con el apoyo del Municipio local.

Se trata de un proyecto financiado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, que abarca la suma de casi 13 millones de pesos, lo que permitió comprar maquinaria especial para avanzar y mejorar el tratamiento agrícola en el sector.

Entre algunas cosas que fueron adquiridas por la comunidad se encuentran una Abonadora, Arado cincel de 5 puntas, pulverizador de barra de 600 litros, un vibrocultivador Atom de 27 puntas y un carro de arrastre de 4 toneladas marca Atom.

Al respecto, la primera autoridad comunal, Richard Leonelli, manifestó que “estamos muy felices de que esta comunidad hoy haya podido adquirir tan importante maquinaria para avanzar hacia una mejor calidad en sus productos agrícolas. Como municipio, siempre vamos a apoyar e intentar que, ojala todo el sector rural, pueda ser beneficiado con estos importantes apoyos por parte del Estado”.

Por su parte, el presidente y lonko de la comunidad, Pedro Ancamilla, aseguró que “este aporte que hoy pudimos inaugurar es vital para poder desarrollar de mejor manera el trabajo agrícola en nuestro territorio. Agradecemos el apoyo de la Conadi y también del Alcalde que siempre ha manifestado su preocupación y compromiso para salir adelante y comenzar una reactivación económica real”.

Finalmente, Leonelli dijo que “este municipio está 100% comprometido con las comunidades mapuche de Lumaco y con el sector rural en general. Nosotros queremos y aspiramos a que todos puedan avanzar y desarrollar la agricultura de acuerdo a su forma de vida y cosmovisión también. Asimismo, queremos seguir apoyando a todos quienes viven de la agricultura, y buscaremos siempre la manera de apoyarlos para recuperar la senda del desarrollo y el crecimiento económico”.

prensa

Entradas recientes

Murtilla: una nueva oportunidad de negocio para pequeños productores en La Araucanía gracias a la tecnología

La iniciativa FIA-Innovalimentos busca diversificar la agricultura en la región mediante el cultivo de la…

26 minutos hace

Invitan a mipymes y cooperativas de La Araucanía a participar del programa Crece de Sercotec

Hasta el 02 de mayo a las 11:00 horas estará abierta la postulación al programa…

33 minutos hace

Con emotiva velada teatral cierran la semana del libro en la comuna de Lautaro

Con una emotiva velada teatral, el Centro Educacional Inclusivo Ayelén de Lautaro, cerró la semana…

39 minutos hace

Profesora de Temuco enfrenta denuncia tras responder a agresión de alumno con TEA en sala de clases

El caso ocurrido en la Escuela Manuel Recabarren fue denunciado ante Fiscalía y ha abierto…

1 hora hace

Jardín infantil Primeros Pasos de Pailahueque celebró el poder transformador de la lectura en la niñez

Esta comunidad educativa de Integra Araucanía conmemoró el Mes del Libro, donde niñas, niños y…

1 hora hace

Algas marinas de La Araucanía llegan a importante Festival Gastronómico Cerro de Sabores de Valparaíso

Mujeres de la pesca artesanal de seis regiones del país apoyadas por INDESPA, viajarán a…

2 horas hace