Con un conversatorio conmemorativo se reconocerá la obra de la ilustradora de Gorbea Elena Poirier Fica

La actividad se desarrollará este viernes 22 de octubre, desde las 11 horas, en el auditorio del Centro Cultural Sergio San Martín Muñoz. La cita es organizada por el municipio local, la biblioteca comunal y es apoyada por la Corporación de Desarrollo Araucanía, el Pabellón Araucanía y el Gobierno Regional.

Un reconocimiento a la vida y obra de la ilustradora Elena Poirier Fica se realizará este viernes, desde las 11 horas, en el centro cultural Sergio San Martín Muñoz con el primer “Conversatorio Conmemorativo del centenario del nacimiento de Elena Poirier Fica”, actividad organizada por la Municipalidad de Gorbea, la biblioteca local y que es apoyada directamente por la Corporación de Desarrollo Araucanía, el Pabellón Araucanía y el Gobierno Regional.

Poirier es destacada como la primera mujer ilustradora en Chile y, aunque no fue completamente reconocida a lo largo de su carrera en su tierra, el conversatorio pretende instalar su obra y legado para la comuna, la región y el país, gracias a la participación de los autores de su biografía: Manuel Peña y María Isabel Molina.

Elena Poirier (1921-1998) fue una artista chilena creadora de innumerables ilustraciones para cuentos infantiles. De ellas, la Colección de Pinturas y Estampas del Museo Histórico Nacional guarda parte importante de toda su producción gráfica. Se trata de un amplio repertorio de alrededor de 700 piezas que transitan entre ilustraciones de cuentos, portadas de revistas, documentos y fotografías.

Comenzó a trabajar desde los 14 años en la editorial “Zig-Zag” junto a Mario Silva Ossa, su maestro. Aprendió el uso de la acuarela, la tinta china y las plumillas, así como también el uso del color amarillo, los verdes, el azul y el celeste que la caracterizó. En el ámbito de la construcción de los personajes, su maestro le enseñó a vestir y utilizar accesorios, sombreros, gorros, tocados, cofias, y todos aquellos elementos que, sumados a los interiores de cada ilustración, permitían identificar una época en particular.

Reconocimiento

Fue esta destacada mujer quien ilustró las distintas portadas de la editorial “Zig-Zag”. Fue así como las revistas infantiles recogieron la influencia de su maestro con la proyección de una eximia dibujante que, poco a poco, logró su estilo propio. Desde entonces, incursionó además en ilustraciones para las revistas “Elite”, “Margarita”, “Eva” y en las páginas de “La Nación”. De esta manera, Elena Poirier Fica se convirtió en la primera mujer ilustradora del siglo XX en Chile.

“Queremos resaltar la importancia de su obra, de sus ilustraciones y que la comuna comprenda el valor que Elena Poirier para Gorbea y su gente. Este conversatorio volverá a instalar en el territorio su nombre y su ejemplo, especialmente en niñas y niños de nuestros establecimientos educacionales. Su carrera fue ampliamente reconocida en el extranjero y quizás tenemos una deuda con ella en su tierra, la que esperamos saldar desde este viernes”, explicó la encargada de la biblioteca municipal, Patricia Sanhueza.

En esa misma línea, Camila Betanzo, familiar de la ilustradora, mostró su satisfacción por la jornada que se vivirá el viernes.

“Junto a mi hermano Nicolás estamos muy orgullosos de este homenaje a Elena Poirier, nuestra tía-abuela. Es sumamente importante difundir su obra, su vida y su talento como un referente para todos nosotros y, de alguna manera, reivindicar su nombre como escritora chilena y de la comuna de Gorbea. La obra de Elena representa un patrimonio cultural, digno de ser admirado por todos y todas”, resaltó Betanzo.

Pese a su partida en 1998 en Roma, Italia, su trabajo en “El Peneca”, “El Cabrito”, “Simbad” y en innumerables cuentos permanece vigente hasta la actualidad. «Elena, su mágico mundo de fantasía, especial y genial artista de corazón de niña», se puede leer en su lápida. Ahora la pequeña soñadora de Gorbea tendrá el reconocimiento que se merece.

prensa

Entradas recientes

Pucón cautivó en la Feria Internacional de Turismo 2025 con volcanes de chocolate y experiencias inmersivas

La comuna de Pucón se transformó en uno de los grandes protagonistas de la 29ª…

25 segundos hace

Fiscalía indaga filtración en caso de Julia Chuñil y Valencia critica a abogada de la familia por “visión sesgada”

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, cuestionó a la abogada Karina Riquelme por difundir supuestos antecedentes…

13 horas hace

Galería Kom presenta la muestra Márgenes Luminosos del artista José Miguel Durán en Temuco

Con entrada gratuita y abierta a todo público, la muestra se enmarca en el proyecto…

18 horas hace

En Temuco, Pitrufquén y Freire: PDI realiza fiscalización de extranjeros

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Temuco, DEMIG, en cumplimiento a los objetivos…

18 horas hace

HHHA de Temuco se Consolida como Referente Internacional en Cirugía Pediátrica Colorrectal con III Simposio del Paciente Ostomizado

El Hospital de Temuco fue el escenario del III Simposio Internacional del Paciente con Patología…

18 horas hace

Kidd Voodoo se presentará en Temuco con show en vivo previo a su Deluxe Tour

El artista llega el próximo 11 de octubre a la Cancha 2 del Estadio Germán…

18 horas hace