Categorías: Actualidad

GORE y JUNJI Araucanía dan inicio oficial al programa “Educación Ambiental Preescolar”

En el jardín infantil “Rukaukantun” de Padre Las Casas y con presencia de autoridades regionales se realizó el lanzamiento del programa “Educación Ambiental Preescolar GORE-JUNJI”, el cual consiste en generar conciencia y conocimiento respecto a la producción y manejo de residuos sólidos domiciliarios, mediante estrategias didácticas y soportes técnicos de educación inicial con enfoque intercultural y territorial, para promover la corresponsabilidad del cuidado del medio ambiente en las comunidades educativas de los Jardines Infantiles de la Región De La Araucanía.

Esta instancia fue liderada por el Gobernador Regional Luciano Rivas, quien señaló, “hablamos muchas veces de carbono neutral o carbono negativo, pero lo que tenemos que hacer es el trabajo directo en cada uno de los hogares y qué mejor que nuestros niños como promotores de este tipo de iniciativas. Por ende, estamos muy contentos, es una iniciativa que nos gusta apoyar, que nos gusta trabajar porque llegamos directamente a cada uno de los hogares, lo que hagamos hoy día, será el futuro de las nuevas generaciones, que sean ellos quienes puedan trabajar por una conciencia distinta de un punto de vista ambiental, es hacia ahí donde tenemos que apuntar y no ser reactivos sino ser preventivos y eso estamos siendo hoy día”.

A través de programa se apoyarán a 477 Jardines Infantiles de JUNJI, INTEGRA y Vía Transferencias de Fondos (VTF), además de los jardines infantiles privados de acuerdo a registro de Superintendencia de Educación, esperando a impactar directamente a más de 24.000 niños y niñas. En relación a esto el Director Regional de JUNJI Araucanía, Juan Pablo Orlandini, dijo que “este programa marca un hito porque somos los primeros en Chile en llevar a cabo un programa con tales características para el cuidado del medio ambiente que implica una pedagogía innovadora a través de epew, través de capacitaciones y a través de comunicar lo que estamos haciendo y aquí los pichikeche serán los que recibirán la educación y por supuesto la familia, aquí se incorpora la familia.”

El programa tiene un presupuesto de 150 millones de pesos, y se divide en tres subcomponentes tales como: confección de material gráfico y dos narrativas de relatos tipo Epew; junto con ello ciclo de Capacitación para el fortalecimiento de las competencias de los equipos de aula.; y un plan de medios que difunda e integre a la ciudadanía en la educación ambiental; teniendo como agentes de cambio a los niños y niñas de jardines infantiles de la región y su comunidad educativa.

Por su parte, el consejero Regional Alejandro Mondaca dijo, “en la etapa inicial de los niños, a través de la formación adquieren conocimientos que practican durante toda la vida y buscamos que los niños sean los agentes de cambio, así como hemos vistos algunos liderazgos mundiales que se generan a través de niños, como Greta Thunberg,​ aquí necesitamos que los niños sean los agentes de cambios”.

Además, en la ceremonia de lanzamiento en un acto simbólico, las autoridades presentes firmaron su compromiso individual respecto al cuidado del medio ambiente, y el fortalecimiento de acciones que llevan a una transformación común. Y uno de ellos fue el alcalde de Padre Las Casas, Mario González, quien señaló, “el tema ambiental parte desde la cuna, parte desde los niños por lo debemos ser capaces de instruir desde los jardines infantiles este tema tan relevante como es el medio ambiental es lo que podemos hacer hoy, para el día de mañana”.

Al finalizar la ceremonia el director regional de CONAF, Julio Figueroa, hizo entrega de la planta nativa Pitao al jardín infantil “Rukaukantun” para que los niños y niñas de primera infancia se beneficien de los múltiples atributos de la naturaleza, sigan creciendo en una comunidad educativa que fortalece sus lazos a través del cuidado del medio ambiente.

prensa

Entradas recientes

Parque Solar Comunitario llegará a 7 comunas de La Araucanía y ayudará en pago de la cuenta de luz

La Araucanía da un paso significativo hacia la sostenibilidad energética con la adjudicación de siete…

20 horas hace

PDI Temuco detiene a dos mujeres por usurpación de propiedad

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Temuco detuvieron a dos mujeres adultas por el…

21 horas hace

Corte Suprema declara prescritos delitos de abuso sexual imputados al alcalde de Victoria

El máximo tribunal acogió recurso de amparo presentado por la defensa de Javier Jaramillo Soto,…

21 horas hace

El Pije revive en la Primera B con una racha ganadora bajo la dirección de Esteban Valencia

Deportes Temuco suma su tercer triunfo desde la salida de Mario Salas. Deportes Temuco ha…

21 horas hace

Seremi de Salud de La Araucanía condena uso indebido de licencias médicas y refuerza fiscalización en la región

La autoridad sanitaria regional rechaza categóricamente las irregularidades detectadas en el uso de licencias médicas,…

22 horas hace

Dos emprendimientos científicos Ufro fueron ganadores del concurso Startup Ciencia 2025

Las soluciones tecnológicas desarrolladas en la Universidad de La Frontera buscan responder a desafíos clave…

24 horas hace