Municipio de Temuco y Sernameg capacitará a cadetes de Carabineros de Temuco en prevención de violencia contra la mujer

DSC_0032La iniciativa es pionera a nivel nacional y se implementará por séptimo año, a través del Centro de la Mujer, la Municipalidad de Temuco y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).

A través de un saludo protocolar entra las autoridades locales, se dio inicio al proceso de capacitación de la Municipalidad de Temuco y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) para la capacitación de 98 cadetes de la Escuela de Formación de Carabineros de Temuco en materia de prevención de violencia contra las mujeres.

El alcalde de Temuco Roberto Neira y la encargada del Departamento de Igualdad de Género, Violeta Palavicino, fueron parte de la ceremonia inaugural junto a la directora regional del SernamEG, Sara Suazo y el Capitán Ricardo Raddatz, comandante de Grupo de la Escuela de Carabineros, ESFOCAR; reiterando, el compromiso de fortalecer vínculos tendientes a erradicar el maltrato hacia las mujeres en La Araucanía.

“Este convenio es muy importante porque estos carabineros cuando entren a sus funciones van a saber cómo actuar de la mejor forma ante la denuncia de una mujer que está sufriendo maltrato, violencia o un posible femicidio. Estamos creando un programa de igualdad de género asociado con SernamEG y Carabineros de Chile, creemos que hoy damos un paso muy importante, con un municipio que da señales claras de su trabajo en la igualdad de género, la protección y en erradicar la violencia contra las mujeres”, sentención el alcalde Neira.

Por su parte, el capitán Raddatz agradeció la presencia de las autoridades en las instalaciones de la escuela de formación, dando señales claras del compromiso de la institución con atender y dar prioridad a temas de género.

“Para nosotros es tremendamente importante potenciar este trabajo, hace ya varios años venimos haciéndolo de forma permanente para fortalecer la formación de nuestros Carabineros. Nuestras expectativas son muy altas porque finalmente son estos jóvenes los que, en un corto plazo, serán llamados a desarrollar los procedimientos policiales en temáticas tan sensibles como estas”, valoró el capitán.

El proceso de formación estará a cargo de profesionales del Centro de la Mujer, programa convenio entre el municipio y SernamEG, contando con tres módulos de aprendizaje, dentro de los cuales se abordarán temáticas de Género y violencia contra las mujeres; Elementos centrales de la primera acogida en casos de violencia; y Acceso a la justicia en casos de violencia intrafamiliar (Ley 20.066).

Se espera que los alumnos que participen de la intervención, reciban, desde una intervención presencial, herramientas y habilidades prácticas específicas, que les permita desarrollar una sensibilidad genuina y comprensión íntegra del fenómeno de las violencias en contexto de relación de pareja, desde el quehacer policial.

“Como SernamEG queremos que Carabineros sea la primera puerta que atiende a una mujer, a esa mujer que viene violentada, que viene a pedir ayuda y que puedan ellos tener todos los conocimientos para tomar la mejor denuncia; y atenderla, darle la primera acogida que es lo más importante”, destacó Sara Suazo, directora regional del SernamEG.

Cabe precisar que esta alianza tiene sus orígenes en el año 2015, en un trabajo colaborativo que nació de forma inédita en el país con el objetivo de buscar contribuir a la erradicación de la violencia de género y en específico a aquellas que viven las mujeres.

“Estamos muy contentos porque a través del Centro de la Mujer, profesionales especializados en esta materia van a entregar capacitaciones y formación a las nuevas generaciones de Carabineros que tienen un rol muy importante a la hora de tomar la denuncia, de cómo redactar el parte o como hacer la acogida a una mujer que ha sido víctima. Estamos encantados como municipio de ayudar a mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia en nuestra región”, explicó Violeta Palavicino, encargada del Departamento de Igualdad de Género del municipio.

NUEVO DISPOSITIVO

En la oportunidad, las autoridades informaron sobre la implementación de un nuevo modelo de atención, el Centro de Atención en Reparación Integral en Violencias Contra las Mujeres, el cual viene a contribuir en el ámbito local para disminuir y desnaturalizar la violencia grave contra las mujeres.

“Vamos a prontamente inaugurar otro dispositivo a nivel regional, y que solo está presente en seis regiones del país, y también en convenio con el municipio de Temuco, el Centro de Atención Reparatoria, para que muchas mujeres, 100 durante este año, tengan la opción de recibir la atención que requieren, porque debemos ayudar y proteger siempre a las mujeres de nuestra Región de La Araucanía”, cerró la directora regional de SernamEG.

Desde un enfoque de género, este programa brindará apoyo y contención a mujeres mayores de 18 años que sean víctimas de violencias graves con riesgo vital y con daño crónico o severo producto de los hechos de violencia vividos durante su vida, siendo este dispositivo inaugurado prontamente en la comuna de Temuco con cobertura de atención a nivel regional.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario