El trabajo conjunto permitió contar con una ordenanza actualmente vigente en municipios de la Araucanía, con un marcado antes y un después con los alcances legales, técnicos y operativos para la prevención y gestión de riesgos comunales producto de incendios forestales.
El Secretario Ejecutivo de la AChM, Jaime Belmar expresó que “la ordenanza permitirá a los municipios una mejor gestión a la hora de enfrentar este tipo de siniestro, que implica un gran despliegue de recursos técnicos, humanos y materiales”. Belmar subrayó que “es una normativa local, que se adapta a la realidad de cada territorio y ordenará a la comunidad en varias aristas que implican los incendios forestales en las comunas”.
El objetivo de la ordenanza es disponer el marco normativo que permita prevenir, mitigar o reducir los efectos de los incendios forestales dentro de la comuna, como así mismo colaborar en evitar su propagación a zonas urbanas.
En nuestro país la mayor parte de los incendios, y en especial los ocurridos en la última década, han tenido su origen principalmente en la acción del ser humano, sea por negligencia, descuido o intencionalidad, dañando gravemente el medio ambiente y destruyendo recursos naturales, además de bienes públicos y privados. Por ello esta ordenanza dispone normas generales y obligatorias que le serán aplicables a la comunidad, vecinos residentes o no en la comuna y que se refieren al cuidado del medio ambiente y de sus recursos naturales.
El “Tanque” Donoso fue oficializado como nuevo refuerzo para la segunda rueda del campeonato de…
El sujeto, que se mantenía prófugo desde 2023, fue capturado en la comuna de Traiguén.…
En la audiencia de formalización el magistrado ordenó el ingreso en prisión de F.L.M.J. por…
Con el objetivo de garantizar la continuidad del proceso educativo en situaciones de emergencia, se…
Con una inversión de 30 millones de pesos, el municipio benefició a 200 estudiantes de…
• Presencia en las 32 comunas, tanto en Malleco como Cautín, respondiendo consultas de quienes…