Luego que el Ministerio de Salud (Minsal) pusiera a disposición de la ciudadanía el permiso de vacaciones, la posibilidad de organizar algo para salir del lugar de residencia, se convirtió en una realidad para muchos. Por ello, resulta importante reforzar qué medidas sanitarias se deben considerar en espacios como piscinas, playas y lagos, para prevenir el contagio de Covid–19.
A pesar de no estar demostrada la supervivencia del virus en el agua, existen espacios, como las piscinas, en que se estima que el Covid–19 no sobrevive más de 5 minutos. Esto, por el nivel de cloro que contiene este tipo de agua, a diferencia de otros espacios acuáticos.
“En el caso del agua de mar y lagos, no existen estudios para conocer la supervivencia del Covid–19. Pero, eventualmente, no estarían las condiciones para su mantención. En el caso del mar, la cápside viral (estructura proteica) no tiene la capacidad de resistir la salinidad de ese tipo de agua y, a ello, se suma el efecto de dilución (que también es aplicable a lagos y ríos). Pues, al disolverse el volumen viral, no alcanza niveles de infectividad necesarios. Hasta ahora, no se ha reportado ningún caso de transmisión por agua”, explicó el infectólogo de IntegraMédica, Rolando Pizarro.
4 recomendaciones para prevenir el contagio en piscinas y balnearios
En época estival, el uso de mascarilla, la distancia social y el lavado de manos, deben seguir siendo hábitos diarios. Asimismo, y para prevenir el contagio de la enfermedad, se pueden complementar con las siguientes del especialista parte del Grupo Bupa:
El programa "¿Hasta Cuándo?" expuso con crudeza el llamado Caso Manicure, una de las aristas…
La extensión indefinida de la medida que debió implementar el gobierno de Boric, ha reducido…
El decomiso se encuentra avaluado en cerca de 3 millones de pesos, conforme a estimación…
El diputado Jorge Saffirio Espinoza resaltó el trabajo realizado por la Comisión Especial Investigadora por…
El Director Nacional de Orden y Seguridad General Rodrigo Espinoza junto al Ministro de Seguridad…
El próximo 14 de mayo se realizará la entrega de terreno para el inicio de…