Nutrición: ¿Cuál es la importancia de esta profesión? ¿Qué esperar al estudiarla?

344 - araucanianoticias.cl - foto 2Desde el surgimiento de las redes sociales, distintas disciplinas han ido ocupando estos espacios. Existen influencers de casi todo. Dentro de los contenidos más consultados encontramos a los que tratan temas sobre salud e imagen corporal. No es casual que el público esté tan interesado en estos temas, hay una multiplicidad de razones que motivan la atracción hacia este tipo de contenidos.

En esta nota te contaremos en qué consiste estudiar nutrición y cuál es la relevancia de esta disciplina.

Una carrera de interés público

Todas las profesiones cuya materia de estudios es el ser humano, su bienestar físico y psicológico son carreras de interés público. En su formación, los nutricionistas adquieren un detallado conocimiento sobre los alimentos, su composición, la interacción de los distintos componentes y cómo utilizar estos alimentos para contribuir a los objetivos que quiere lograr el paciente: desde aliviar o curar una patología hasta mejorar su rendimiento como deportistas.

Diversidad de subespecialidades

Una de las grandes ventajas de estudiar Nutrición es que este título posibilita la búsqueda de un destino laboral en distintos ámbitos. Un licenciado o licenciada en Nutrición puede contribuir a desarrollar políticas públicas; dedicarse a la nutrición clínica (hacer consultas con pacientes para ayudarlos en sus patologías, por ejemplo, tratar la diabetes); dedicarse a la investigación en el área; enseñar; hacer nutrición deportiva o colaborar en la formulación de productos alimenticios.

También hay distintos enfoques para esta carrera: existen nutricionistas especializados en dietas vegetarianas, veganas, sin gluten, paleo, keto. Siempre que se decida o se necesite adoptar una dieta de este estilo, la decisión más inteligente es consultar con un nutricionista.

Colaboración con otros profesionales

Los nutricionistas trabajan estrechamente con otros profesionales de la salud: distintos especialistas médicos, psicólogos, etc. También con deportólogos y especialistas en educación física. La nutrición es un campo en el que constantemente se innova y se incorporan a la práctica nuevas tecnologías, por ejemplo, los métodos que se utilizan para la medición de grasa, músculo, hidratación y otros indicadores.

El comer y nutrirnos es una necesidad impostergable del ser humano, nos preguntamos por nuestra nutrición desde hace cientos de años y lo seguiremos haciendo. La práctica de la Nutrición es un desafío constante.

Formación

La complejidad de la tarea de un nutricionista hace necesario que las personas que requieran asistencia en sus hábitos alimenticios siempre tengan en cuenta que deben atenderse con un profesional acreditado. Un nutricionista es un profesional que ha estudiado nutrición y ha obtenido su título en una institución acreditada.

El estudio de la nutrición tiene un gran componente científico, como la bioquímica, la fisiología y la investigación con el fin de entender cómo el cuerpo humano utiliza los nutrientes de los alimentos para mantener la vida y, no solo mantenerla, sino también, vivirla con salud.

En Chile, existen numerosas instituciones en las cuáles puedes estudiar nutrición. Es importante que elijas un establecimiento educativo que te ofrezca las mejores condiciones y tengan el compromiso de formar profesionales que contribuyan a la promoción y mantenimiento de un estado de nutrición y de salud adecuados en las personas.

La importancia de una buena nutrición

En las últimas décadas, los nutricionistas se han esforzado por educar a la población en la prevención de las enfermedades que pueden resultar de malos hábitos alimenticios, tales como: exceso de grasas, azúcares, sodio y otros componentes que suelen contener los alimentos ultra procesados.

Hay un creciente interés de la comunidad en cuanto a los temas de nutrición y salud y una creciente demanda de especialistas en estos campos.

Los profesionales con la carrera de nutrición y ciencias de los alimentos pueden proporcionar asesoramiento especializado sobre los beneficios de la nutrición, la salud y la seguridad de los alimentos. Las personas particulares, las comunidades y la industria alimentaria pueden aprovechar este asesoramiento.

Estudiar nutrición hoy

La Carrera de Nutrición brinda diversas herramientas que se pueden implementar en los más diversos contextos. Si te apasionan los temas relacionados a la alimentación y trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas, entonces, la carrera de Nutrición puede ser la ideal para ti. Solo debes elegir dónde y cuándo emprender tu camino.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario