Categorías: Política y Economía

Percepción de confianza en la Región avanzó a levemente pesimista durante septiembre

El informe de Universidad Autónoma de Chile muestra una variación de 6 puntos respecto al mes anterior.

Con cautela se debe tomar el movimiento al alza que muestra el reciente informe del Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICE Araucanía) elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de Universidad Autónoma de Chile. El boletín correspondiente al mes de septiembre muestra un leve movimiento al alza, el que se traduce en seis puntos de mejoría.

Según explicó Humberto Salas, académico responsable de la medición, “el ICE Araucanía se posicionó en categoría levemente pesimista durante el mes de septiembre, es decir, avanzó de -17,5 a -11,1 puntos. Este cambio se debe a que la incidencia positiva de los sectores financiero, industrial y transporte contrarrestó el retroceso en la confianza de la construcción y el agro en este período”.

Al comparar el indicador con septiembre de 2020, la región se posiciona en un terreno más auspicioso que hace un año atrás.

En medio de un contexto de apertura en el plan paso a paso la región, se registró una menor tasa de desocupación en La Araucanía en doce meses, alta volatilidad en el tipo de cambio y alza en el IPC.

Al respecto, Salas indicó que si bien es positivo que “en septiembre, cuatro de las seis principales percepciones del ICE Araucanía, avanzaran así como la proyección de la situación del negocio, la situación económica nacional, la disposición a contratar nuevos trabajadores en el corto plazo, y la relativa al nivel de inventarios, preocupa la caída de la percepción sobre situación de oferta y demanda nacional, y sobre todo la confianza de los empresarios respecto de la proyección del precio de los insumos que se mantiene extraordinariamente pesimista”

SECTORES

Sectorialmente, el ICE Araucanía avanzó en tres de los seis principales sectores. En el sector Financiero subió dos niveles, desde “extraordinariamente pesimista” a “pesimista”, mientras que en los sectores Industrial y Transporte avanzó un nivel, desde “levemente optimista” a “moderadamente pesimista”, y desde “muy pesimista” a “pesimista”, respectivamente. En contraste, se registraron retrocesos en la confianza empresarial de los sectores Construcción, desde “neutral” a “levemente pesimista”, y Agropecuario y Forestal, desde “moderadamente pesimista” a “pesimista”. Solo en el sector Comercio se mantuvo la confianza en nivel “neutral”.

prensa

Entradas recientes

CMPC Frontera Trail 2025: Luis Valle y Macarena Cayuqueo se llevaron la corona de los 30k en una fiesta deportiva y familiar

Realizada en el Parque CMPC Pumalal de Temuco, la competencia reunió a cientos de familias…

7 horas hace

Colegio de profesores denuncia posible despido masivo de docentes por disminución en presupuesto de la nación 2026 para los SLEP

Molestia ha generado en el Colegio de Profesoras y Profesores la disminución en el Presupuesto…

7 horas hace

Reunión de coordinación ante Incendios Forestales en La Araucanía

Representantes de gremios agrícolas resaltaron el trabajo conjunto que se desarrolla con CONAF en la…

1 día hace

Tras atentado que suspendió la atención rural por cinco meses, Cesfam de Ercilla retoma sus rondas médicas en terreno

Las postas de Tricauco y Chacaico este mes volvieron a recibir atención médica tras el…

1 día hace

22 Pescadores Artesanales reciben sus licencias en Yenehue Bajo

En la sede de Yenehue Bajo se realizó la ceremonia de entrega de 22 licencias…

1 día hace

Hospital de Victoria recibe reconocimiento internacional por excelencia en atención de accidentes cerebrovasculares

El Hospital San José de Victoria, en la provincia de Malleco, se convirtió en el…

1 día hace