Categorías: Salud

Presidente Piñera inaugura nuevo Complejo Asistencial Padre Las Casas: “este Hospital refleja que cuando los chilenos trabajamos unidos no hay ningún obstáculo que no seamos capaces de superar”

El nuevo complejo beneficiará a casi 400 mil personas de Padre Las Casas y comunas aledañas en La Araucanía.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró el Complejo Asistencial Padre Las Casas en la Región de La Araucanía, ocasión en que acompañado por el Subsecretario de Redes Asistenciales Alberto Dougnac; el intendente regional, Víctor Manoli; el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui y la directora del establecimiento, Andrea Catalán, recorrió el complejo asistencial de 30 mil metros cuadrados de superficie que cuenta con 232 camas, de las cuales 112 son camas básicas, 108 agudas y 12 críticas.

“Lo que estamos logrando con este hospital que ahora lo estamos inaugurando, refleja que cuando los chilenos trabajamos unidos no hay ningún obstáculo que no seamos capaces de enfrentar y de superar”, dijo el Mandatario en el lugar.

El complejo tendrá especialidades como medicina interna, cirugía, ginecoobstetricia, pediatría, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, broncopulmonar, neurología, cardiología, geriatría, dermatología, nefrología, endocrinología, reumatología, gastroenterología y nutrición. Además, habrá Laboratorio, imagenología, farmacia, rehabilitación kinésica, esterilización, lavandería y alimentación.

El proyecto es parte del Plan Nacional de Inversiones, el mayor esfuerzo hospitalario en décadas que tiene por objetivo fortalecer la Red de Salud, generando un cambio oportuno y concreto a las múltiples necesidades de la población, a través de la construcción, reposición, mantenimiento y mejoramiento de infraestructura sanitaria.

Para el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, la visita del presidente y la inauguración formal del establecimiento marca un hito en el crecimiento hospitalario de la provincia y el enorme esfuerzo que a su juicio han realizado los funcionarios en esta pandemia “La apertura anticipada de este hospital nos obligó a acelerar muchos procesos que hoy se ven coronados con esta inauguración, seguimos trabajando por dar mayores coberturas y poner en funcionamiento en un cien por ciento este centro asistencial, como los que tenemos en construcción en nuestra red Araucanía Sur; y esto, se ha logrado gracias al trabajo y las voluntades de autoridades y especialmente de los funcionarios de salud que en estos difíciles momentos han puesto todo su empeño en sacar adelante la labor, en función de entregar la mejor atención posible a nuestros usuarios”.

A la fecha, el plan ya cuenta en La Araucanía con tres hospitales terminados (Angol, Padre Las Casas y Cunco), cinco en proceso de construcción (Collipulli, Villarrica, Lonquimay, Carahue y Curacautín) y dos en licitación (Padre Las Casas-Maquehue y Vilcún).

Además, en la instancia el presidente reiteró el llamado a vacunarse contra el Covid, luego de destacar que La Araucanía ha avanzado con el plan por encima del promedio nacional, con 83% de los mayores de 18 años vacunados con al menos 1 dosis contra el COVID, y un 68% de los mayores de 18 años con el tratamiento completo.

“Quiero decirles a los chilenos, vamos a superar esta pandemia, vamos a recuperar nuestras vidas; unidos, vamos a salir adelante”, concluyó el presidente.

prensa

Entradas recientes

Fonasa amplía cobertura del SAFED a La Araucanía y Los Ríos para atención gratuita de damnificados por incendios

Clínicas Alemanas de Temuco y Valdivia, junto a Red Salud Mayor Temuco, firmaron convenios para…

53 minutos hace

Fiscalía confirma que uno de los 2 fallecidos en accidente de Pitrufquén era el auxiliar de 19 años y formaliza al conductor del bus

El accidente ocurrió en un sector urbano de la comuna y es investigado como cuasidelito…

2 horas hace

SERNAC logra acuerdo que indemnizará a más de 60 mil consumidores de Scotiabank por mil millones de pesos

En su momento, el Servicio demandó colectivamente a la entidad financiera por diversas prácticas contrarias…

3 horas hace

Clientes de Aguas Araucanía donan más de $113 millones para apoyar la labor de Bomberos

A través de aportes voluntarios incluidos en la boleta del agua, vecinas y vecinos de…

5 horas hace

Dos fallecidos y decenas de heridos deja violento accidente en la Ruta 5 Sur en Pitrufquén

La colisión de alta energía entre un bus interurbano Turbus y un camión ocurrió durante…

5 horas hace

Copec se toma el verano en La Araucanía con activaciones en Pucón y paradas clave en carretera

La marca despliega su campaña estival 2026 acompañando a los viajeros del sur, con estaciones…

16 horas hace