El derecho de reunión pacífica es un derecho fundamental reconocido en la Constitución que, de acuerdo a las normas constitucionales y al derecho internacional de los derechos humanos, debe estar regulado por ley y no por normas reglamentarias, como ocurre hoy en nuestro país a través del Decreto Supremo N° 1086 del Ministerio del Interior.
Es por este motivo que, para promover la participación y recabar la opinión de la ciudadanía sobre el tema, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, habilitó el pasado martes 16 de marzo un sitio de consulta ciudadana, cuyos resultados junto a las conclusiones del ciclo de conversatorios impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en septiembre y octubre del año pasado, servirán como insumo para la redacción del proyecto de ley sobre la materia que el Gobierno espera presentar próximamente.
“La consulta consta de siete preguntas generales. Cada una de ellas con otras cinco asociadas y que puede ser completada en un tiempo promedio de 10 minutos. Para nuestro ministerio, el diálogo y participación son una prioridad, por lo que valoramos esta consulta ciudadana que promueve la participación de las personas en la elaboración de un proyecto de ley que hoy es necesario. Necesitamos reglas claras para proteger el derecho de todas las personas a manifestarse pacíficamente”, señaló Stephanie Caminondo, Seremi de Justicia y Derechos Humanos.
El hecho que sea una ley la que regule el derecho a reunión, implica que su contenido será debatido de manera transparente y pública en el Congreso, contribuyendo así a darle mayor legitimidad ante la ciudadanía.
Al respecto, la Seremi de Justicia realizó un fuerte llamado a participar en esta encuesta, señalando que “necesitamos que nos den su opinión respecto de este derecho de reunión pacífica, para que se pueda utilizar como insumo importante en el Proyecto de Ley que presentará el Presidente Sebastián Piñera durante el primer semestre de este año 2021”.
El contenido de la consulta, a la cual se puede acceder con la Clave Única, fue desarrollado con la colaboración del INDH, Defensoría de la Niñez y la Oficina de la Alta Comisionada para los DD.HH. de Naciones Unidas, abordando diferentes aspectos sobre el derecho a la reunión pacífica.
La actividad fue organizada por el departamento Igualdad de Género de la dirección de Seguridad…
De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas en el trimestre…
El espacio dedicado a cuidar a quienes cuidan cuenta con salón multiuso, cocina para emprendimientos…
Más de cien ciudadanos, independientes y militantes de los Partidos del Progresismo (PPD, PS, PR…
Los dirigentes de la Unión Comunal de Comités de Seguridad participaron activamente en una reunión…
En una jornada marcada por el diálogo, la visión de futuro y la colaboración estratégica,…