Así lo dio a conocer el directivo de la comunidad, David Cuminao quien señaló que, para la puesta en operación de esta iniciativa, generaron alianzas con organismos asociados como las seremis de Energía, Medio Ambiente, la Municipalidad de Temuco y Aguas Araucanía, que participarán mediante charlas acordes a cada una de las temáticas propuestas por la comunidad.
En tal sentido, David Cuminao detalló que se abordarán materias como la eficiencia energética a nivel domiciliario, el cuidado y buen uso del agua, el cambio climático y su impacto en la comunidad, uso y aplicaciones de las energías renovables y por último se realizará una charla de capacitación sobre el buen uso y mantenimiento de la infraestructura instalada, esto con el fin de prevenir y corregir posibles fallas que pudieran ocurrir dando así sostenibilidad en el tiempo al sistema de iluminación instalado.
“Además de instalar postes fotovoltaicos inteligentes en nuestra comunidad donde aún no existe sistema de alumbrado alguno, uno de nuestros objetivos es seguir fomentando el uso de las energías renovables para así contribuir a mitigar el cambio climático y a la vez generar nuestra propia energía. Si a eso le sumamos organismos estatales y empresas privadas podremos lograr autonomía energética, manejo sustentable y sostenible de los recursos naturales disponibles y a la vez conocer el aporte nuestro a la descarbonización de la matriz energética a nivel local.” indicó el encargado del proyecto David Cuminao Calluil.
La Agencia de Sostenibilidad energética financió a 24 proyectos a nivel nacional, de los cuales 3 proyectos son de la región De la Araucanía y uno de ellos corresponde al proyecto denominado “Conociendo y aplicando el efecto fotovoltaico” que la comunidad Marimán postuló. La iniciativa pretender estar ejecutada y finalizada a comienzos del mes de abril del presente año.
El programa "¿Hasta Cuándo?" expuso con crudeza el llamado Caso Manicure, una de las aristas…
La extensión indefinida de la medida que debió implementar el gobierno de Boric, ha reducido…
El decomiso se encuentra avaluado en cerca de 3 millones de pesos, conforme a estimación…
El diputado Jorge Saffirio Espinoza resaltó el trabajo realizado por la Comisión Especial Investigadora por…
El Director Nacional de Orden y Seguridad General Rodrigo Espinoza junto al Ministro de Seguridad…
El próximo 14 de mayo se realizará la entrega de terreno para el inicio de…