Categorías: Comunas

Municipio de Temuco junto al Consejo de Monumentos trabajan para reparar Memorial de los Detenidos Desaparecidos

El pasado mes de febrero de 2020, el Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, ubicado en el bandejón central de Avenida Balmaceda, fue bandalizado por desconocidos y a la fecha, este monumento no ha sido restaurado ni mejorado.

Es en ese sentido que el encargado de la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos de La Araucanía, Cristian Domínguez y su equipo, se reunió con el alcalde Jaime Salinas, para analizar las posibles colaboraciones que permitan mantener en un buen estado este importante monumento que recuerda a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos y sus familias.

En la oportunidad, el alcalde, Jaime Salinas, sostuvo que, “fue una reunión muy productiva, es primera vez que me reúno con ellos, hicimos un compromiso ya que ellos habían enviado una carta que ya tenía alrededor de un año y no se le había dado respuesta, nosotros inmediatamente vamos a enviar y confeccionar estas placas para reponerlas en este monumento de los Detenidos Desaparecidos. Estamos contribuyendo en su mejoramiento y ellos también hablaban de un proyecto para renovar este monumento y con todo gusto nosotros vamos a trabajar en su restauración, y no solo es ese monumento, sino que en varios más que tiene nuestra comuna”.

Mientras que el encargado de la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos de La Araucanía, Cristian Domínguez, afirmó que, “realizamos una solicitud al alcalde y al municipio en su conjunto para poder iniciar las gestiones para la reparación del memorial de los Derechos Humanos que se encuentra en la Avenida Balmaceda, afortunadamente fue muy bien acogida y resolutiva respecto a iniciar los procesos de reparación que ya lleva más de un año dañado. Nos vamos bastante satisfechos, porque de alguna manera, se ha logrado comprender que hay elementos que trasuntan más allá de la sociedad y que son testimonio de ciertos procesos históricos relevantes para nosotros y para la comunidad”.

Sobre el daño que ha sufrido este monumento, Cristian Domínguez, además dijo que, “va a ser una constante que ciertos tipos de expresiones en los espacios públicos sufran acciones violentas, y lo que se busca de alguna manera, es que se comprenda que son elementos necesarios para una sociedad que es múltiple y diversa en sus expresiones, tanto social como política, por lo tanto, el alcalde va a financiar y colaborar con la reposición de las placas que fueron dañadas, esperando que el memorial vuelva a estar en sus condiciones originales en un tiempo cercano”, finalizó.

Editor

Entradas recientes

Expo Sabores Pucón 2025: tres días para vivir la gran fiesta culinaria del sur de Chile

● Con entrada gratuita y más de 90 stands, el encuentro gastronómico celebra su versión…

6 horas hace

Cómo prepararse para viajar a un país con leyes y costumbres diferentes

Viajar a un país con leyes y costumbres diferentes es una aventura fuera de lo…

8 horas hace

¿Por qué Google sigue siendo el pilar de confianza en la era de la inteligencia artificial?

Aunque la inteligencia artificial ha modificado los hábitos de búsqueda, los usuarios siguen recurriendo a…

9 horas hace

Cómo aprender a afrontar el estrés sin medicación

El estrés es la respuesta natural del cuerpo a influencias internas o externas y puede…

9 horas hace

Prisión preventiva para imputados por el secuestro y brutal asesinato del joven de Quilicura que encontró la muerte en Temuco

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó la prisión preventiva de Benjamín Alejandro García Alegría…

10 horas hace