Ciencia y Tecnología

Universidad Católica de Temuco apuesta por la energía solar con innovadora planta fotovoltaica

La institución avanza en su estrategia de sostenibilidad con un sistema que cubrirá cerca del 30% de su consumo eléctrico. El proyecto, desarrollado junto a Solarity, también tiene un enfoque educativo y comunitario.

La Universidad Católica de Temuco (UCT) ha dado un paso decisivo hacia la transición energética con la inauguración de una moderna planta fotovoltaica en su campus principal.

Esta infraestructura no solo abastecerá el 28% del consumo eléctrico anual del recinto, sino que también forma parte de un plan estratégico de sostenibilidad institucional que busca replicarse en otros campus universitarios.

El proyecto fue desarrollado en colaboración con Solarity, empresa especializada en soluciones solares, y representa una apuesta concreta por el uso de energías limpias, la eficiencia energética y la formación de profesionales comprometidos con el medioambiente.

Un modelo de generación distribuida para el futuro universitario

Con una capacidad instalada de 139 kWp, la nueva planta fotovoltaica permitirá reducir anualmente 32 toneladas de emisiones de CO2, lo que equivale a plantar 820 árboles o alimentar energéticamente a 91 hogares durante un año.

La instalación se ubica sobre el estacionamiento del sector patio, aprovechando al máximo la captación solar sin alterar la dinámica académica ni peatonal del campus.

Este modelo de generación distribuida, donde la energía se produce cerca del punto de consumo, refuerza el compromiso de la universidad con una infraestructura sostenible y resiliente. La iniciativa también se alinea con los objetivos de los Acuerdos de Producción Limpia, la Red de Campus Sustentables y la política institucional de sustentabilidad.

Energía más barata y aprendizaje activo para los estudiantes

El contrato con Solarity, firmado por 15 años, garantiza una tarifa energética un 15% más económica que la convencional.

Además, desde el año 16 en adelante, la energía generada representará un ahorro total para la universidad, considerando una vida útil de la planta estimada en 25 años.

Más allá del ahorro económico y la reducción de emisiones, el proyecto tiene un fuerte componente educativo. Estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables, entre otras carreras, participan activamente en la supervisión técnica y en iniciativas de aprendizaje vinculadas a la planta, fortaleciendo sus competencias profesionales en un contexto real.

Solarity ha demostrado ser un actor clave en la masificación de la energía solar en Chile, no solo por su experiencia técnica, sino también por su capacidad de integrar soluciones energéticas en proyectos con impacto social y educativo.

Su colaboración con la UCT ejemplifica cómo el trabajo conjunto entre academia y empresa puede acelerar la transición hacia un modelo energético más limpio, descentralizado y resiliente.

Editor

Entradas recientes

Ex consejero regional de la Araucanía Daniel Sandoval emplaza a Contraloría General a agilizar toma de razón de reglamento clave para el ordenamiento territorial

En el contexto de la grave contingencia por incendios forestales que afectan y amenazan zonas…

20 minutos hace

Diputado Jorge Rathgeb propone a las autoridades aplicar toque de queda local a comunas de La Araucanía que se encuentren con Alerta Roja por incendios

El parlamentario indicó que el año 2025 solicitó la medida la que fue aplicada con…

24 minutos hace

Actualización incendios: CMPC despliega aeronaves y una amplia fuerza de combate para enfrentar incendios forestales activos en La Araucanía

La empresa CMPC informa una actualización del estado de los incendios forestales que se mantienen…

2 horas hace

En Pucón habrá evento artístico para ayudar a damnificados por incendios forestales

En Pucón, la Municipalidad,  vecinos, visitantes y turistas se están coordinando para ir en ayuda…

2 horas hace

Declaran Alerta Roja en La Araucanía por múltiples incendios forestales con amenaza a viviendas

Se declaró Alerta Roja para toda la región de La Araucanía debido a la ocurrencia…

2 horas hace

Fiscal califica como “crimen de odio” el asesinato de carabineros en Cañete: “Fueron atacados por lo que representaban”

En el inicio del juicio oral por el triple homicidio de funcionarios de Carabineros ocurrido…

2 horas hace