U. Autónoma prepara muestra fotográfica sobre los paisajes y la gente de Nahuelbuta

La exhibición abrirá sus puertas este viernes 12 de noviembre en la Sala de Exposiciones del Edificio K desde las 12:00 horas.

La reconocida fotógrafa Adriana García Picasso ha trabajado durante el último año en el registro de los paisajes, rostros, gastronomía, tradiciones y arquitectura tradicional de las comunas de Traiguén, Lumaco, Los Sauces, Purén y Angol al alero del proyecto “Sistema integrado para la gestión de la innovación turística para el Destino Nahuelbuta”, iniciativa que desarrolla desde hace un año el Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible de Universidad Autónoma de Chile con financiamiento del Gobierno Regional.

Sus viajes le han permitido capturar con su lente imágenes inigualables del territorio en cada una de las estaciones del año, deteniendo así paso del tiempo a través de más de 500 fotografías.

Parte de este importante trabajo es que el este viernes 12 de noviembre será presentado en la muestra “Nahuelbuta: paisaje y su gente”, exposición fotográfica que abrirá sus puertas en la Sala de Exposiciones de la Autónoma, ubicada en el primer piso del Edificio K de la casa de estudios en Temuco.

HISTORIAS

La muestra invita “a un recorrido por una parte de Nahuelbuta, la antigua cordillera de la costa, que desde el Biobío al sur recibe el nombre tigre (nahuel) grande (futa), vieja rocosa de lomas empinadas, testigo de muchas historias, vidas y deshielos, que por su antigüedad y formación se corona de nothofagus, araucarias y endemismo. En este escenario de historias añosas y recientes se busca evidenciar los distintos tonos de este bello paisaje y la multiculturalidad de su gente, que se manifiesta en los rostros labrados de sus habitantes, hijos incuestionables del mestizaje natural que se dio en esta parte de la frontera”, afirma la fotógrafa.

Su lente invita a observar las imágenes desde “la fe del valor de sus fogones, la amable y simple cocina donde se macera el cariño de sus preparaciones, ese lugarcito siempre humeante, donde el vernáculo rescoldo abraza sin ninguna pretensión la masa de las tortillas, que junto al ají machacado y el merkén son los reyes indiscutidos de la mesa campesina en Nahuelbuta”.

Adriana espera que esta muestra “sea un mensaje, una buena noticia, de esas que necesitamos recibir cada cierto tiempo. Que nos permita hacer una pausa y contemplar juntos la gracia de este presente. Que se transforme en una buena historia, de esas que tienen la dignidad de ser atesoradas y recordadas con cariño para ser compartidas, como se hace en Nahuelbuta, entre mates a la orilla de un fogón”.

TODO PÚBLICO

La muestra, que reúne 29 fotografías de la reconocida artista regional, abre sus puertas este viernes 12 de noviembre al mediodía y podrá ser visitada por toda la comunidad regional de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas durante un mes.

prensa

Entradas recientes

Detienen en La Serena a joven que vendía pirotecnia ilegal por redes sociales

La PDI incautó 196 fuegos artificiales tras una investigación que incluyó vigilancia policial y recuperación…

30 minutos hace

Envío de pirotecnia ilegal con destino a Gorbea deja detenido en La Serena

El operativo permitió incautar casi 200 fuegos artificiales, incluyendo un cargamento que sería enviado a…

31 minutos hace

Brigadas y aeronaves de CMPC han combatido incendios durante esta jornada Collipulli

Un total de ocho brigadas y seis aeronaves participaron para frenar el avance del fuego.…

2 horas hace

Otra vez la estafa de la “carta poder”: PDI Temuco recupera vehículo vendido dos veces de forma fraudulenta

La víctima ofreció su automóvil por redes sociales y fue engañada con un documento sin…

3 horas hace

Lican Ray se prepara para recibir el 2026 con una gran fiesta de Año Nuevo

La localidad de Lican Ray ya vive el ambiente de celebración para despedir el 2025…

3 horas hace