Categorías: Actualidad

Diputado Rathgeb pide declarar emergencia agrícola a comunas cordilleranas de Nahuelbuta y Los Andes

La urgencia que el Ministerio de Agricultura, a través de Indap, declare emergencia agrícola a todas las comunas cordilleranas de Los Andes y Nahuelbuta en la región de La Araucanía, solicitó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli.

El parlamentario aseguró que tras recientes nevazones, que en algunos sectores llegaron hasta el metro de espesor, se agudiza el problema para cientos de familias de campesinas quienes no cuentan hoy con el forraje necesario para poder alimentar su masa ganadera, y por tanto, sostener su economía familiar.

“Hace un tiempo solicité informes respecto de la afectación que había ocurrido en la parte alta de la cordillera de Nahuelbuta y Los Andes producto que las nevazones y las heladas que se produjeron y que habían quemado el pasto que tenían en las praderas de rezago para el invierno. El ministerio de Agricultura indicó que no había afectación por lo que no se realizaría tal declaración; pero con la últimas nevazones en ambos sectores, estas familias no cuentan con forraje natural para sus animales por lo que se hace necesario declarar zona de emergencia agrícola con el fin de liberar los fondos para la compra de forrajes y otros insumos para las familias de ambos sectores”, indicó Rathgeb.

Sectores altos de Los Sauces, Angol, Lumaco, Purén, Lonquimay, Curacautìn y Melipeuco, entre otras comunas, aparecen fuertemente afectadas por la intensa caída de nieve, destacó Rathgeb,  afectándose la disposición de alimento para sus animales, ya que las reservas, que tenían, ya han sido ocupadas, siendo urgente la disposición de fardos y concentrados.

“Por lo que hemos conocido, se espera que las condiciones climáticas seguirán arrojando nuevas nevadas y heladas en esta zonas por lo que llamamos a las autoridades del agro a actuar con prontitud en estas semanas críticas”, culminó el legislador. 

Editor

Entradas recientes

PDI Temuco recupera armas de fuego no regularizadas en operativo investigativo

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Temuco llevaron a cabo un procedimiento en…

1 hora hace

Municipalidad de Villarrica entrega vivienda de emergencia a familia afectada por incendio

La Municipalidad de Villarrica entregó una vivienda de emergencia a un matrimonio de adultos mayores…

2 horas hace

CONAF restringe uso del fuego en La Araucanía para prevenir incendios

En la Región de La Araucanía, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha suspendido el uso…

2 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza compromiso con la seguridad en el volcán Villarrica

La Municipalidad de Pucón se pronuncia en relación a la reciente difusión de imágenes que…

2 horas hace

Ministro de Educación lideró coordinación para la recuperación de establecimiento afectado por incendios forestales en La Araucanía

El Liceo Agrícola y Forestal Suizo La Providencia de Traiguén, sufrió daños en cocina, comedores…

2 horas hace

Tía Rica rematará más de 10 vehículos en Temuco

Hasta las 14:00 hrs. del próximo miércoles 2 de abril estarán abiertas las inscripciones para…

2 horas hace