Categorías: Actualidad

Vigencia de las cédulas de identidad para personas chilenas se extenderá hasta 2022 y 2023

Como una medida para evitar aglomeraciones en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, ante el próximo vencimiento de 1.4 millones de cédulas nacionales el próximo 31 de diciembre, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y al director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, anunciaron un nuevo decreto que permite extender la vigencia de las cédulas de identidad de personas chilenas.

De esta forma, con el nuevo decreto, las cédulas vencidas entre marzo y diciembre de 2020 y 2021, durarán hasta el mismo día y mes que indica el documento, pero del año 2022. Y las cédulas vencidas en enero o febrero de los años 2020, 2021 y 2022, durarán hasta el mismo día y mes que indica el documento, pero del año 2023.

Ejemplo: si una cédula venció el 4 de abril de 2020, se extenderá hasta el 4 de abril de 2022; y si una cédula venció el 7 de febrero de 2021, se extiende hasta el 7 de febrero de 2023.

“Hago un llamado a todos los habitantes de nuestra Araucanía a organizarse, a programar con tiempo la renovación de sus cédulas de identidad, utilizando las medidas que ha anunciado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y que se han implementado durante las últimas semanas, como son la ampliación de horas y oficinas con sistema de agendamiento. Con ello, buscamos facilitar el acceso de las personas a este servicio, evitando las congestiones y largas filas en las oficinas del Registro Civil, las cuales generan grandes dificultades y pérdida de tiempo para nuestros usuarios”, señaló la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Stephanie Caminondo.

En tanto, el director regional del Registro Civil, Juan de Dios Fuentes, agregó que “el Registro Civil se encuentra en un proceso de normalización de las cédulas de identidad que vencieron dúrate la pandemia y en este contexto, nuestra región necesitaba la renovación de 135 mil cédulas de identidad, de las cuales hoy día llevamos regularizadas alrededor de 35 mil. Es así que el Ministerio de Justicia, ha decidido ampliar la vigencia de estas cédulas de identidad. Para esto, es importante destacar que contamos con un proceso de agendamiento que se realiza a través de la página www.registrocivil.gob.cl, donde se puede agendar esta hora para ser atendido el día y la hora que allí se señala”.

El decreto anunciado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que extiende nuevamente la vigencia de las cédulas para chilenos, es válido para trámites que se realicen en territorio nacional en instituciones públicas o privadas. Respecto a las personas extranjeras, la prórroga continúa siendo hasta el 28 de febrero de 2022.

prensa

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

11 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

11 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

11 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

12 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

16 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

16 horas hace