Categorías: ComunasSalud

Adultos mayores del Consultorio Miraflores participaron de taller de huerto comunitario

La iniciativa se enmarca en el desarrollo de actividades de autocuidado del programa “Más adultos mayores autovalentes”.

Prevenir y promocionar la autovalencia de los adultos mayores sobre los 60 años, a través de actividades grupales de educación para la salud, la estimulación funcional y cognitiva son parte de los objetivos estratégicos del programa “Más adultos mayores autovalentes” que desarrolla el Consultorio Miraflores de Temuco y donde trabaja un equipo conformado por dos terapeutas ocupacionales, una kinesióloga y una interna de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de La Frontera.

En ese contexto y como parte de las sesiones de autocuidado del programa, se desarrolló en conjunto a la agrupación estudiantil “UFRO Huerta”, un taller de huerto comunitario donde participaron 17 adultos mayores, quienes aprendieron diferentes tipos de técnicas de cultivo de plantas y abonos.

Alex Alegría, Terapeuta Ocupacional del programa explicó que “son 24 sesiones de estimulación funcional, de las cuales las 12 primeras sesiones son de estimulación física, motriz y cognitiva; cumplido con ello, se comienza a trabajar con sesiones de autocuidado. En ese contexto, como equipo realizamos gestiones intersectoriales, coordinándonos con otros organismos como “UFRO Huerta, que funciona al alero del departamento de salud pública de la Universidad de La Frontera, quienes nos dieron a conocer su oferta programática para aportar en los talleres de autocuidado de adultos mayores”.

Por otro lado, Rocío Gallegos, interna de Terapia Ocupacional del Programa “Más adultos mayores autovalentes” agregó que “esta iniciativa nace debido a que los adultos mayores tenían la necesidad de desarrollar cosas nuevas, además de interactuar con otras personas a través de diferentes actividades, por lo que abocamos nuestros esfuerzos para ejecutar esta iniciativa de huertos comunitarias”.

Tras finalizar los talleres teóricos, los miembros del programa realizaron trabajos prácticos con semillas seleccionadas que fueron depositadas en diferentes almácigos donde aprendieron sobre los cuidados posteriores que deben tener estos cultivos.

Finalmente, destacar que las próximas sesiones de autocuidado estarán orientadas a charlas y el trabajo con otros profesionales. De forma paralela, el programa comenzó con los talleres de Tai Chi en conjunto con el Instituto Confucio en el Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel.

Editor

Entradas recientes

II versión de FELIJ 2025 cautivó al público en torno a la literatura infantil y juvenil en Temuco

La iniciativa, financiada por el Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, congregó a…

7 horas hace

Personas jubiladas ya pueden proyectar su nueva pensión: lanzan simulador oficial en La Araucanía

Este miércoles se realizó el lanzamiento regional de “Mi Mejor Pensión”, el nuevo simulador oficial…

7 horas hace

100 Mujeres Líderes 2025: La Araucanía reconoció el liderazgo de sus mujeres

Este martes 2 de diciembre se realizó la ceremonia de reconocimiento a las 100 Mujeres…

7 horas hace

Hospital Pitrufquén realiza su primer procuramiento multiorgánico y consolida avances en la donación de órganos en la red asistencial Araucanía Sur

En un hito para la Red Asistencial Araucanía Sur, el Hospital Pitrufquén llevó a cabo…

7 horas hace

Árbol de navidad ilumina Victoria

Una emotiva ceremonia familiar, se llevó a cabo la noche de este martes 2 de…

8 horas hace

Realizan primer encuentro recreativo intersectorial de la discapacidad en Lautaro

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Municipalidad de Lautaro, en…

8 horas hace