Categorías: Comunas

Alcalde Neira: “No desestimamos ninguna denuncia porque el miedo de las mujeres es una realidad”

En un punto de prensa, donde se dieron a conocer los dispositivos de seguridad que dispondrá la Municipalidad de Temuco para aportar a una segura celebración de las fiestas patrias en la comuna, el alcalde Roberto Neira, acompañado por la concejala Claudia Peñailillo, presidenta de la comisión de seguridad del concejo municipal y directores de la dirección de seguridad y unidad de género, se pronunciaron sobre los hechos de violencia de la que fueron objeto los funcionarios fiscalizadores y las denuncias de vulneración de jóvenes específicamente mujeres, a través de redes sociales.

“No desestimamos nada, solidarizamos con las mujeres, a pesar de que las policías nos informan que no existen denuncias formales, nosotros sabemos que existe temor por parte de las mujeres y tomamos todas las medidas pertinentes, en todos los sectores de Temuco donde se han reportado algún tipo de situación compleja, como lo ocurrido en el día de ayer en las cercanías de la Universidad Santo Tomas, por lo mismo hoy nos reunimos con la rectora y alumnas”, indico el edil y demás insistió en el llamado a la denunciar “las denuncias nos permiten a nosotros geo referenciar los lugares peligrosos y así poder fortalecer la seguridad, en colaboración con carabineros y la PDI, por todo lo anterior insisto desestimar las denuncias no es nuestra política”.

El alcalde informo que se creara una mesa de trabajo con las universidades, durante la próxima semana, se reunirán la dirección de la universidad Santo Tomas, con alumnas y el municipio con el fin de realizar una propuesta de trabajo que permita que las herramientas con las que cuenta la municipio además de poner a disposición el equipo profesional del departamento de equidad de género y abogados y psicólogos de la oficina de protección ciudadana, “haremos lo que sea necesario para las mujeres no tengan miedo de caminar por las calles de Temuco”, señaló el alcalde Neira.

Por su parte la concejala Claudia Pañailillo en términos generales reforzó el llamado que realizo el alcalde respecto de realizar las denuncias por seguimiento o intentos de secuestro, “ si bien es cierto que no existen las denuncias formales, hace más de un mes que se vienen conociendo relatos de chicas en el sector de Avenida Alemania que acusan inseguridad, más que como concejala, como madre de una adolecente empatizo con estas historia, nuestra labor como municipalidad es preventiva pero el llamado es a realizar las denuncia”, indico la presidenta de la comisión de seguridad del concejo municipal.

Israel Campusano, director de seguridad publica en conjunto con Violeta Palavecinos jefa del departamento de equidad de género de la Municipalidad de Temuco, insistieron en que siempre está disponible el fono 1409 donde se reciben denuncias, pero, además, los dispositivos de seguridad se encuentran realizando reforzamientos de patrullaje y tele vigilancia, en los alrededores de los establecimientos educacionales.

Agresión a funcionarios municipales

Respecto de la agresión de la fueran victimas funcionarios fiscalizadores de la Municipalidad de Temuco, durante un operativo de control y desalojo al comercio ambulante en coordinación con Carabineros, el alcalde Neira indicó que se tomaran todas las acciones legales para castigar a los responsables de esta falta, la que definió como inaceptable, es así que se presentará una querella en fiscalía, además de asegurar que seguirán trabajando en erradicar las mafias que se han instalado en el centro de Temuco.

prensa

Entradas recientes

Comunidades mapuche de La Araucanía han firmado en CONADI escrituras por más de 1.740 hectáreas de tierras restituidas gracias a la Ley Indígena

Esta semana, las comunidades Pangueco Grande Soto Lincoñir, de Galvarino, y Gallardo Tranamil Pichún, de…

2 minutos hace

Hospital de Puerto Saavedra formó a 26 vecinos como Activos Comunitarios en Salud

La capacitación entregó herramientas básicas para que personas de la comunidad se conviertan en un…

10 minutos hace

Mujeres tardan más en consultar y mueren más por enfermedades cardiovasculares

Charla en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena con enfoque de género evidenció que los…

1 hora hace

Sercotec Araucanía fortalece el trabajo de almaceneros de La Araucanía a través del programa “Digitaliza tu Almacén”

Con una inversión regional que supera los 90 millones de pesos, la iniciativa permitirá a…

1 hora hace

SSAN incorpora Dapagliflozina para pacientes con diabetes y enfermedad renal

Una buena noticia para la salud pública de Malleco se dio a conocer este miércoles…

2 horas hace