Categorías: Comunas

INDAP avanza en la modernización de la Agricultura Familiar Campesina en La Araucanía

Con la entrega de Proyectos de Inversión (PDI), el servicio público del agro continúa en su misión de apoyar a las y los agricultores de la región en mecanización. El objetivo es que puedan mejorar sus sistemas productivos, a través de moderna maquinaria agrícola, la cual ayudará a optimizar las faenas del campo.

Esta vez, fue en la comuna de Perquenco donde dos grupos de agricultoras y agricultores recibieron los insumos. El primero corresponde a la agrupación Newen Zomo, el cual está formado por siete emprendedoras rurales, dedicadas a la producción de hortalizas de hoja, quienes recibieron un flamante tractor. Según las usuarias, su método de producción es agroecológico, por lo que esta maquinaria llega a potenciar y optimizar los tiempos de trabajo.

El segundo grupo beneficiado con un proyecto PDI es Ñuke Mapu. Formado por dos agricultoras y un agricultor de la Comunidad Mapuche Pintilhuan Zapata, recibieron un motocultivador, el cual llega a fortalecer las labores en producción de frutillas, frambuesas, hortalizas y cereales.

Según el Director Regional(s) de INDAP en La Araucanía, Álvaro Morales Marileo, los proyectos financiados son un aporte para que las emprendedoras y emprendedores, puedan combinar prácticas y técnicas propias de los sistemas tradicionales con una maquinaria moderna. “En total, ambos proyectos son una inversión cercana a los $15 millones, la cual ayudará a nuestras agricultoras y agricultor beneficiado, en avanzar de manera más eficiente en sus producciones agrícolas, lo cual finalmente significa una mejora en su calidad de vida laboral en el campo”, puntualizó la autoridad regional.

Recordemos que el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP busca contribuir a la capitalización y/o modernización de los sistemas de producción silvoagropecuarios y/o conexos (turismo rural, artesanía, agregación de valor y servicios) de la Agricultura Familiar Campesina a través del cofinanciamiento de inversiones. INDAP financia hasta un 60% del valor total bruto de la inversión. Este valor puede llegar a 90% en el caso de proyectos de sustentabilidad ambiental, o bien de jóvenes, mujeres o pueblos originarios.

prensa

Entradas recientes

Análisis criminal: pilar fundamental en apoyo a las investigaciones de alta complejidad

Durante los últimos años Chile ha experimentado nuevas formas de criminalidad que se manifiestan a…

2 horas hace

PDI Temuco recuperó piezas arqueológicas con gran valor patrimonial

La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Temuco, en…

3 horas hace

Diputado Beltrán sostuvo encuentro con comunidad educativa de Liceo Politécnico de Curacautín

Ofreció una charla motivacional sobre liderazgo a los estudiantes que fue muy bien recibida.Una muy…

3 horas hace

Carabineros COP recuperan en Ercilla camioneta robada: fue hallada arma de fuego y chalecos antibalas

El procedimiento contó con el despliegue de infraestructura táctica blindada, además de la cobertura y…

3 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb reitera solicitud de ampliar más cupos para escuela de formación de Carabineros y PDI

El parlamentario indicó que en la medida en que no se amplíen las vacantes, seguirá…

3 horas hace

Diputado Leal solicita a Contraloría investigación especial a SAG por presunto maltrato animal en sacrificio de caballos

El diputado por La Araucanía, junto a propietarios de caballos de las comunas de Perquenco…

3 horas hace