Categorías: Comunas

Brican SAG promueve el cuidado del patrimonio fito y zoosanitario entre párvulos

A través de un equipo de la Brigada Canina (Brican) del Servicio Agrícola y Ganadero, funcionarios/as SAG de La Araucanía están promoviendo el cuidado del patrimonio fito y zoosanitario entre párvulos. “Esta es la primera vez que un equipo de la Brigada Canina del SAG Araucanía visita un colegio y en esta instancia los equipos detectores realizaron una demostración del trabajo que se lleva a cabo en las fronteras de Chile y para lo cual los canes Blass y Lara son entrenados para detectar el olor de productos regulados de origen animal o vegetal”, destacó la coordinadora de la Brican, Carmen Julia Ortega.

La actividad se realizó en el colegio Pumahue de Temuco y prontamente se seguirán coordinando acciones con la comunidad con el fin de acercar la labor del SAG a las personas y como en este caso enseñando desde la primera infancia la importancia de proteger nuestra agricultura, bosques y ganadería, según destacó la Directora Regional del Servicio, María Teresa Fernández.

“Para nosotros es elemental este acercamiento a la comunidad y en especial a los niños y niñas para que puedan aprender la importancia de proteger nuestro patrimonio fito y zoosanitario que es tan necesario para mantener la sanidad de nuestra agricultura y con el apoyo de la brigada canina -que recientemente cumplió un año desde su inicio de funciones en la región- se convierte en una acción más lúdica en la cual es mayor la interacción con los niños y niñas”, explicó Fernández

Por su parte, la Directora de Estudio Educación Parvularia del colegio Pumahue, Heidi Zambrano Quezada, expresó que esta actividad es tremendamente fundamental porque los niños y niñas han  podido aprender en este contexto de unidad didáctica de los animales cómo desde el SAG estos canes están ayudando a toda la población en este resguardo fito y zoosanitario para cautelar que nuestro país se mantenga seguro y en ese contexto han aprendido entretenidos, contentos pero sobre todo en un contacto directo con estos canes que prestan un servicio tan relevante para la comunidad”.

En esta instancia que tiene por objetivo formar, desde la primera infancia, a ciudadanos responsables y comprometidos con la protección del patrimonio fito y zoosanitario nacional y los recursos naturales renovables, participaron la Directora Regional de La Araucanía, María Teresa Fernández; el encargado de Control de Fronteras, Lorens Devia; la coordinadora, Carmen Julia Ortega, el entrenador David Riquelme a cargo de Lara y el inspector Luis Cofre a cargo de Blass.

Editor

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

2 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

3 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

6 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

6 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

7 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

7 horas hace